Controlarán entrada a Colombia de maquinaria para minería

Para combatir ilegalidad, Gobierno expidió decreto para controlar ingreso de maquinaria.

(País Minero) El Gobierno colombiano estableció un filtro para la compra y tenencia de retroexcavadoras y otros equipos que están siendo usados en la minería ilegal.

Se trata del Decreto 2261, del 2 de noviembre, en el que se establecieron las medidas para regular, registrar y controlar la importación de la maquinaria pesada y los insumos químicos que puedan terminar en “actividades mineras sin las autorizaciones y exigencias previstas en la ley”.

Lo anterior significa que cierto tipo de maquinaria, como buldóceres, retroexcavadoras y dragas, no serán de libre importación, sino que deberán cumplir ciertos requisitos para su ingreso al país.

Los compradores solo recibirán el aval de importación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo si cuentan con autorización de la Dian, inscripción en el Rut y declaración del uso o destinación de la mercancía, entre otros.

De ahora en adelante, la maquinaria que se importe tendrá que contar con sistema de posicionamiento global (GPS) o cualquier otro dispositivo de seguridad y monitoreo electrónico. Si no se cumplen esos requisitos, los equipos serán inmovilizados y puestos a disposición de la autoridad de tránsito competente.

Los ministerios de Salud y Protección Social, Transporte, Minas y Energía, y Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirán una reglamentación sobre permisos o autorizaciones para la tenencia, almacenamiento y transporte de sustancias como mercurio, cianuro y arsénico.

Otros requisitos que se exigirán

El nuevo decreto exige estar domiciliado o representado legalmente en el país; acreditar existencia y representación legal, si se es persona jurídica, o inscripción como comerciante; si se trata de persona natural, debe tener certificado de cámara de comercio.

De igual manera, el comprador deberá manifestar bajo la gravedad del juramento que ni él ni sus representantes o socios han sido sancionados con la cancelación del permiso de la actividad que van a desarrollar.

Fuente / País Minero

Temas Asociados

Deja un comentario