Comibol deja de administrar las áreas mineras fiscales

(www.jornadanet.com) Dentro de la nueva política minera que lleva adelante el Gobierno y que se plasmará con la aprobación de la Ley respectiva, la Corporación Minera de Bolivia deja de ser administradora de las áreas mineras fiscales, para dedicarse exclusivamente a la exploración, explotación, fundición, refinación y comercialización de minerales.

Actualmente la Comisión conformada por los tres actores mineros establecidos en la Constitución Política del Estado: la Empresa Privada, la Estatal y las Cooperativas Mineras, más el Ministerio de Minería, han concluido con la redacción de la nueva Ley Minera, la misma que se encuentra en etapa de socialización y también de análisis por parte de las autoridades del Gobierno.

Las Cooperativas Mineras, la Empresa Privada y el sector sindical minero, han manifestado que el documento entregado al Ministro de Minería no debe sufrir modificaciones, por cuanto el mismo trasunta la concertación que se ha alcanzado para reemplazar al Código Minero aprobado por la Ley 1777 de 1997.

En las últimas horas el Gobierno, mediante Decreto, ha iniciado el proceso de transferencia de las atribuciones de la COMIBOL, en lo que se refiere a la suscripción de contratos mineros, a la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera –AGJAM- facultándole transitoriamente para suscribir contratos mineros a nombre del Estado, con actores productivos de la industria minera estatal, industria minera privada y cooperativas mineras, en tanto se promulgue la nueva Ley Minera.

De acuerdo a la Ley de Suscripción de Contratos Mineros, los trámites de solicitudes de contrato minero de arrendamiento presentados por las cooperativas mineras y otros actores mineros, e iniciados en la Corporación Minera de Bolivia –COMIBOL- en áreas fiscales, serán concluidos por la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera.

En la nueva Ley Minera, según lo que se ha conocido, se crea una Autoridad Jerárquica que se hará cargo de la administración de las reservas mineras fiscales y la suscripción de contratos. Mientras tanto, como señalamos, será la AGJAM la que cumpla transitoriamente con esa labor, para lo que se ha adecuado su funcionamiento en el último tiempo.

De esta manera se inicia un nuevo ciclo en lo que se refiere a la minería nacional, considerando que COMIBOL, como administradora de las áreas mineras, realizaba prospecciones logrando para su beneficio y explotación los mejores lugares en los que se encontraban importantes contenidos de mineral de alta ley, dejando el resto para los otros actores mineros.

Se espera que, a la brevedad, ya se pueda contar con la nueva Ley Minera, considerando que la misma ha contado con el consenso de los actores mineros y el sindicalismo, por lo que, consideramos, no se realizarán mayores modificaciones en los estamentos estatales o del Legislativo.

Fuente / www.jornadanet.com

Temas Asociados

Deja un comentario