Principal
Principal

Andrew Cheatle, director ejecutivo de PDAC: “Lo peor ya habría pasado”

Entre el 5 y 8 de marzo próximo se realizará en Toronto la Convención Internacional PDAC. El ejecutivo confía que el encuentro refleje las mejoras vistas en el sector de exploración.

La Convención Internacional de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), que se realiza cada año a principios de marzo en Toronto (en esta oportunidad entre los días 5 y 8), constituye el principal encuentro mundial de la industria vinculada a la exploración minera. Y como tal, es una buena vitrina para ver el clima imperante en el sector.

Andrew CheatleAl respecto, Andrew Cheatle, director ejecutivo de la Asociación, comenta a MINERÍA CHILENA que durante 2016 se vieron señales positivas de reactivación en el rubro exploratorio –el más golpeado por el ajuste, tras la baja de precios de los metales–, por lo que se anima a sostener que lo peor ya habría pasado. “Tenemos la esperanza de que la Convención PDAC 2017 refleje este escenario a través de un aumento en el financiamiento y la inversión”, agrega el ejecutivo.

¿Qué expectativas tienen para esta versión 2017 de la Convención PDAC?

La Convención Internacional PDAC, junto con el Trade Show y el Investors Exchange realizados en este marco, constituye el principal evento para los profesionales vinculados a la exploración y a la industria minera. En la anterior cita participaron más de 22.000 asistentes de 125 países y para este año –que marca la versión número 85 de este encuentro– esperamos un número similar.

¿Qué novedades pueden esperar los asistentes a esta edición?

PDAC 2017 contará con más de 900 expositores, con unos 400 en el Investors Exchange y otros 500 en el Trade Show. La oferta de cursos cortos incluirá un taller sobre Depósitos de Oro de Clase Mundial y, por primera vez, otro enfocado en nuevos métodos de exploración para yacimientos de metales base y preciosos. Otros cursos abarcarán la geología estructural aplicada en exploración y minería; así como el mejoramiento de la gestión estratégica del capital con métodos integrados de valoración y del modelamiento del riesgo.

Este año se ofrecerá un destacado contenido técnico con valiosas oportunidades tanto educativas como para que los asistentes puedan realizar networking. Asimismo, entre los puntos destacados están la presencia de Mark Cutifani (CEO de Anglo American) liderando la conferencia sobre Commodities y Perspectivas del Mercado, y la participación como expositores en la sesión principal de Mark Bristow (Randgold Resources), Lukas Lundin (Grupo de empresas Lundin) y Roque Benavides (Minas Buenaventura).

Y como ya es tradicional, hay un excelente programa de eventos sociales, entre los que se cuentan las recepciones del Opening Day y del Trade Show, la gala de los premios y su fiesta posterior, y el nuevo Grand Finale.

Mejora de señales

¿Cuál es el impacto del actual escenario de exploración?

Durante 2016 hubo un bienvenido alivio en la prolongada recesión económica que ha afectado a la industria minera y de exploración en todo el mundo. Hemos visto señales positivas en el financiamiento para las junior, intermediarios de metales y compañías mineras, lo que podría indicar que lo peor ya habría pasado. Tenemos la esperanza de que la Convención PDAC 2017 refleje este escenario a través de un aumento en el financiamiento y la inversión.

¿Qué actividades o cambios tienen contemplados para transformar esta situación en oportunidades para la industria?

La actividad de exploración y la minería están continuamente cambiando. A veces, el mayor desafío es reunir a las personas adecuadas de todo el mundo en un solo lugar. En la convención 2016, PDAC y el Foro Económico Mundial realizaron la primera Cumbre Internacional de Ministros de Minería (IMMS, por sus siglas en inglés) para ayudar a abordar esta preocupación. El encuentro reunió a 16 titulares de estas carteras de todo el mundo, proporcionando un importante espacio para que la comunidad minera internacional discutiera y abordara los temas que afectan al sector. El evento está programado para que se repita este año.

¿Cuál será la presencia de América Latina y su relevancia, en términos de expositores, asistentes y de oportunidades de negocio?

Los países latinoamericanos siempre tienen una fuerte presencia en la Convención PDAC. Sin contar a los representantes de Canadá, el mayor número de asistentes proviene de Estados Unidos, Australia, Perú, México, Inglaterra, Argentina, China, Chile, Brasil, Alemania, Sudáfrica y Francia. Además, estamos muy complacidos de tener nuevamente a Chile, Ecuador y Perú como Mine Country Sponsors. ¡Esperamos dar la bienvenida a nuestros visitantes de América Latina que regresan a Toronto, en marzo, para participar en la Convención PDAC 2017!

Temas Asociados