Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Mina Grasberg, en Indonesia (Foto: Alfindra Primaldhi)

Freeport recorta producción en gigantesco yacimiento de cobre en Indonesia

El vocero de Freeport Indonesia, Riza Pratama, señaló que la planta de procesamiento del mineral no opera desde el viernes.

(Reuters) Freeport-McMoRan Inc detuvo la producción de mineral concentrado en el segundo yacimiento de cobre más grande del mundo, situado en Indonesia, y empezó a enviar a los trabajadores a sus casas, dijo el martes un vocero de la unidad local de la compañía.

El país del sudeste asiático aplicó el 12 de enero regulaciones que restringen las exportaciones del concentrado de cobre, en un intento por impulsar a sus fundiciones locales.

Freeport dijo previamente que la suspensión de exportaciones de concentrado requeriría que la mina Grasberg recortara la producción en cerca de 70 millones de libras de cobre por mes.

Esa detención se produce al mismo tiempo que se desarrolla una huelga de trabajadores en la mina de cobre más grande del mundo, la chilena Escondida, lo que generó preocupaciones sobre los suministros y provocó el lunes un alza de precios del metal hasta cerca de máximos de 20 meses.

“La planta de procesamiento no ha estado produciendo concentrado desde el viernes pasado”, dijo a Reuters el martes el vocero de Freeport Indonesia, Riza Pratama.

Freeport había dicho previamente que necesitaría recortar la producción a alrededor de un 40% de la capacidad si no obtenía un permiso de exportación a mediados de febrero debido al almacenamiento limitado.

De acuerdo a las nuevas regulaciones, Freeport y algunas otras mineras podrán seguir exportando minerales y concentrados semiprocesados si cumplen con ciertas condiciones.

En 2014, las exportaciones de concentrado de cobre de Freeport desde Indonesia fueron suspendidas por seis meses mientras negociaba nuevas regulaciones mineras.

Temas Asociados