Graves incidentes en Minera Escondida

Cortes eléctricos, encapuchados y destrozos marcan el fin de semana de la huelga que sostiene el  Sindicato N° 1 de Minera Escondida desde este jueves.

En horas de la tarde de este domingo, 12 de febrero, minera Escondida, operada por BHP Billiton (57,5%), dio a conocer una declaración pública lamentando los actos de violencia sucedidos en el marco de la huelga que, desde este jueves, mantiene el Sindicato N° 1 de la minera.

En primer lugar, condena la empresa, el jueves 9 solo se presentaron en la faena 19 de los 40 trabajadores que debían cumplir funciones asociadas a servicios mínimos. “Esta circunstancia es de la mayor gravedad, puesto que la no realización de tales servicios, dada su criticidad, pone en grave riesgo tanto la seguridad de nuestros trabajadores como la integridad de los activos de la compañía”, indica el comunicado.

No obstante, señaló Minera Escondida, lo anterior no fue el hecho más preocupante.

“….el suceso de mayor gravedad se desarrolló cerca de las 18:00 horas de ayer (sábado 11 de febrero), cuando más de 300 personas encapuchadas se dirigieron desde el campamento temporal del Sindicato N°1 al interior de faena, irrumpiendo en el campamento Villa Cerros Alegres. Los contratistas, que se encontraban en las instalaciones, fueron obligados, bajo amenaza, a abandonar la faena de manera abrupta”.

Ante los hechos, señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, se activaron los planes de contingencia trasladando a los trabajadores contratistas afectados hasta Antofagasta, quedando de esta manera el campamento Villa Cerros Alegres, completamente desocupado.


Según relata la empresa, durante esa jornada, encapuchados activaron los sistemas de alarma de incendio en los pabellones, generando destrozos y hurtos de especies.

Ante los hechos de violencia, la compañía señaló que haría uso de todos los recursos que fueran necesarios y que interpondría acciones legales con el fin de garantiza la seguridad de todos los trabajadores de la faena.

 

Lee la : Declaración Pública de Minera Escondida

Temas Asociados