Corte de Brasil suspende demanda por desastre de mina Samarco

Vale señaló que el tribunal suspendió otras demandas para facilitar la negociación de un acuerdo final sobre la compensación por el colapso de una represa de desechos en la mina.

(Reuters) La minera brasileña Vale SA informó que una corte federal de Minas Gerais suspendió un caso presentado por fiscales que buscaban 155.000 millones de reales (US$49.700 millones) en compensación por daños derivados del desastre de la mina Samarco en el 2015.

Vale dijo en un documento presentado ante el regulador de valores que el tribunal suspendió otras demandas para facilitar la negociación de un acuerdo final sobre la compensación por los daños ocasionados por el colapso de una represa de desechos en la mina, un emprendimiento conjunto entre Vale y BHP Billiton Ltd.

La compañía brasileña dijo que las decisiones de la corte buscan la unificación de las demandas para evitar contradicciones y ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.

“Esta es una decisión importante que reconoce la complejidad del caso y la importancia de una solución consensuada como la manera eficaz para adoptar la medida necesaria a fin de remediar todos los impactos del colapso de la represa”, dijo Vale.

El Gobierno, que presentó la demanda, no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios después de horas de oficina, pero en el pasado ha expresado que su preocupación principal es llegar a un acuerdo y reiniciar con seguridad la mina.

Temas Asociados