Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Foto: www.conocedominga.cl

Autoridades rechazan proyecto de hierro y cobre de US$2.500 millones en Chile

Dominga contemplaba la construcción de un puerto en el sector de Totoralillo, donde se embarcaría el mineral, y una planta desalinizadora.

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, en Chile, resolvió rechazar el proyecto minero Dominga, de propiedad de Andes Iron, localizado en la comuna de La Higuera.

En votación dividida, seis miembros de la comisión aprobaron la iniciativa, cuatro de ellos con condiciones, mientras otros seis la rechazaron, debiendo dirimir la situación el intendente regional, Claudio Ibáñez, quien votó en contra del proyecto.

La autoridad argumentó que Dominga no contaba con compensaciones ni reparaciones ambientales necesarias para no afectar a la población ni las reservas naturales, como Islas Choros, Damas y Chañaral además de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde se encuentra alrededor del 80% de la población mundial de esta especie y otras en peligro de extinción.

Esta semana, antes de conocerse la resolución de la comisión de evaluación ambiental, hubo manifestaciones a favor y en contra del proyecto, por parte de habitantes de La Higuera.

Con una inversión de US$2.500 millones, el proyecto Dominga consideraba la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 ton de concentrado de cobre, como subproducto, con una vida útil de 26,5 años.

Además, Dominga contemplaba la construcción de un puerto en el sector de Totoralillo, donde se embarcaría el mineral, y una planta desalinizadora.

Temas Asociados