Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Ministra Williams en kick off PDAC 1 (Créd. Min Minería)

US$50 mil millones se invertirán en proyectos mineros hasta 2025

Iniciativas se concentrarán en explotar cobre, oro, plata, hierro y litio.

(El Mercurio de Calama) Inversiones por US$50 mil millones prevé la ministra de Minería, Aurora Williams, en proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales, durante los próximos nueve años. Monto que será superior a lo materializado en la década pasada. Lo que la autoridad asegura, responde a “la firme postura del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral”.

Para alcanzar este objetivo, explicó Williams, el Gobierno impulsa e intensifica el trabajo conjunto con el sector privado y representantes sociales y académicos con quienes se establecen las sinergias necesarias.

País minero

“Como país con tradición y centenaria historia minera, hemos considerado siempre los vaivenes cíclicos propios del sector como oportunidades para buscar nuevos mecanismos que nos conduzcan hacia una mayor productividad, competitividad e innovación entre todos los actores de la cadena minera”, opinó la ministra sobre los nuevos desafíos que se plantean.

La secretaria de Estado agregó que “somos un país confiable, con profunda riqueza geológica y amplia expertise en minería, virtudes que queremos mostrarle. La minería en Chile representa el 10% del PIB, contamos con el 29,2% del total de las reservas mundiales de cobre. Pero también el país destaca por su potencial en otros minerales, como nitratos naturales; yodo; litio; molibdeno; plata y oro”.

En este contexto, detalló que para el período 2016-2025 “esperamos inversiones por parte de las empresas del sector que se acercarían a los 50 mil millones de dólares para proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales, monto superior a lo materializado en la pasada década”.

Más esfuerzos

Williams profundizó su análisis asegurando que “las facilidades y garantías que Chile presenta para el desarrollo de una mayor exploración “se la debemos también a la gran tarea que ha estado haciendo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través del Plan Nacional de Geología, éste consiste en la elaboración de tres cartografías inéditas en la historia de Chile, las cuales buscan democratizar la información fina sobre el territorio y su patrimonio productivo y ambiental”.

Sobre este último punto, la autoridad profundizó que el servicio trabaja en mapas de geología básica; geofísico y geoquímica, estudios que permiten contar con mayores antecedentes para promover iniciativas de exploración y explotación minera; y tratar asuntos como soberanía de los recursos naturales; planificación urbana y de salud; y gestión del uso del suelo.

“Nuestro Gobierno le ha dado un especial énfasis al diálogo multiactor orientado a la construcción de consensos y visión de futuro entre la pluralidad de intereses que conviven en esta industria. Es así como hemos logrado crear importantes alianzas con el sector privado a través de los proveedores de la minería, piezas claves para el desarrollo de la operación minera y su eficiencia”, añadió la ministra.

Temas Asociados