Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

CEF: minería china está en riesgo de incumplir obligaciones financieras

Consejo de Estabilidad Financiera se reunió en marzo y evaluó los riesgos del mercado chino.

(Pulso) El mercado internacional ha marcado la pauta de las últimas reuniones del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). En febrero la discusión estuvo centrada en las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump y ahora, en su versión de marzo, el mercado financiero Chino se tomó la pauta.

Según el acta del pasado 27 de marzo, los miembros del CEF analizaron los riesgos del sistema financiero chino, luego de que el banco central de ese país decidiera aumentar los costos de endeudamiento de corto plazo “para disminuir la brecha con respecto a la tasa referencial de Estados Unidos y motivado en parte por el alto nivel de apalancamiento del sector corporativo y de las instituciones de intermediación financiera no bancaria”, señala el acta de la sesión. La decisión, agregan, estaría afectando especialmente a las entidades de intermediación, porque “no cuentan con acceso a las facilidades de liquidez que otorga el banco central”.

Para los integrantes de la instancia, pese a que los principales focos de riesgo financiero se encuentran en el sector corporativo, de todas maneras existe la posibilidad de que éstos se traspasen hacia otros actores.

“La rentabilidad de algunas empresas ha venido disminuyendo en el último tiempo, lo que pondría en riesgo su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras”. A nivel desagregado, las industrias del comercio, el acero y la minería serían los más complicados. “El menor desempeño del sector corporativo se ha visto reflejado en un deterioro moderado de la calidad de la deuda bancaria en los últimos años, pero se aprecia un crecimiento significativo en préstamos cuyos pagos presentan retrasos, pero que aún no califican como non-performing”, detallan.

En cuanto a las medidas que ha tomado el gobierno chino, destacaron que éste ha incentivado que los bancos canjeen los créditos de las compañías por acciones de estas mismas, operación que se estaría realizando por medio de fondos de inversión cuyo fondos se encuentran separados de los del banco.

Sin embargo, puntualizan que son otras empresas y los hogares chinos los aportantes finales de esos fondos, por medio de inversionistas institucionales y privados. De esta forma, señalan, el riesgo se transfiere desde el sector corporativo hacia otros agentes.

Temas Asociados