Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Daniel Meilán
Daniel Meilán

Daniel Meilán: Argentina no es un país minero, pero la necesita para descentralizar su economía

El Secretario de Minería reconoció que la administración de Mauricio Macri busca fortalecer esta actividad y adelantó parte de la cartera de proyectos que deberían activarse en el corto plazo.

“Argentina debe recuperar la confianza internamente con su sociedad y hacia fuera, con quienes toman decisiones de inversión productiva”, asegura el secretario de Minería de la Nación de Argentina, Daniel Meilán, al referirse a los desafíos de su país para convertir en realidad la cartera de proyectos en el sector minero, estimada en unos US$20.000 millones.

El gobierno de Mauricio Macri ya está en camino de atraer esos capitales a través de una serie de medidas, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero.

Sin embargo, Meilán adelanta que no es una tarea fácil ni rápida, pero ya hay reacciones. “Estamos viendo una primera respuesta positiva en la minería del litio, donde ya las principales empresas del mundo se han instalado en el noroeste argentino”, asegura.

Aunque el desarrollo del sector minero fue identificado como una prioridad para la actual administración, y se trabaja en incrementar la competitividad y mantener una estabilidad económica favorable a su desarrollo, el secretario explica que no buscan convertir esta actividad en la punta de lanza de la industria nacional.

Argentina no busca ser un país minero, necesita de la actividad para descentralizar su economía productiva complementando a la agricultura, a la ganadería, a la industria automotriz, a la industria siderúrgica y a la turística. Esperamos ponernos en línea para cuando la minería global reaccione”, precisa.

– Chile y Perú tienen una clara vocación minera, pero Ecuador también está apostando fuerte por atraer al sector, ¿qué ventajas tiene Argentina para atraer inversión?

Argentina naturalmente tiene un potencial minero muy competitivo, no tiene conflictos importantes y estamos dispuestos a acompañar el desarrollo de las distintas infraestructuras necesarias que mejoren la competitividad.

– ¿El interés de las empresas se ha manifestado sólo en torno al litio? ¿En qué situación se encuentra la minería metálica?

Nuestro portfolio de proyectos más avanzados incluye cobre, oro, plata, polimetálicos y litio.

En nuestro país, actualmente, dentro del conjunto de 42 empresas que están asociadas al litio, se encuentran las ocho más importantes del mundo. El resto son de origen chino, francés, coreano, australiano, canadiense, estadounidense, etcétera.

En cuanto a los metalíferos, en el 2016 Argentina alcanzo el lugar 11 en el mundo exploratorio, con US$140 millones de inversión. Aunque debemos trabajar para generar confianza externa, puede afirmarse que sigue siendo un país interesante por su potencialidad de negocios.

Cartera de Proyectos

Tanto en Chile como en Perú existe una serie de proyectos que podrían comenzar su construcción en el mediano plazo. Un ejemplo de ello es el proyecto Quellaveco, de Anglo American, que ha motivado al gobierno peruano a expresar su deseo de que la empresa acelere la puesta en marcha.

En el caso argentino, la situación no está tan alejada, indica Meilán. El secretario reconoce que hay al menos nueve iniciativas que podían activarse entre 2017 y 2019.

Estos serían el proyecto de plata Pirquitas-Chinchillas, ubicado a 30 kilómetros de Jujuy (2017-2018); el megaemprendimiento Pórfido de Taca Taca, de cobre y ubicado en Salta (2018-2019) y el proyecto de oro Lindero, ubicado en Salta (2017-2018)

Ya en construcción se encuentran Cerro Moro y Don Nicolás, ambos de oro y localizados en Salta. En el ámbito del litio, cuentan con la iniciativa Olaroz, de Orocobre, JEMSE y Toyota (bajo el nombre Sales de Jujuy); el proyecto Cauchari-Olaroz, de Minera Exar; Sal de Vida, de Galaxy Resources y Sal de Vida Korea, y Salar del Rincón, de Energy y Ady Resources.

– En la región existe la idea de apoyar a los megaproyectos de inversión ¿qué se hace desde Argentina para viabilizar este tipo de iniciativas?

Argentina tiene factibilizados cuatro megaproyectos: El Pachón, Agua Rica, Taca Taca, Navidad.

Como dije, Taca Taca (Fist Quantum) inicia la construcción a fines de 2018 o principio de 2019. Agua Rica depende del futuro de Alumbrera y/o de un emprendimiento independiente.

En el caso de Navidad, el proyecto está presto a iniciarse, pero la provincia de Chubut no permite hasta hoy el desarrollo minero metalífero a cielo abierto en su territorio. El Estado está trabajando para acordar con la provincia la rehabilitación del desarrollo minero.

Sobre El Pachón, Glencore no ha manifestado aún los tiempos de desarrollo del proyecto.

Además, Mendoza posee una serie de proyectos tipo pórfido en estado de exploración y, al igual que con la provincia de Chubut, el gobierno nacional está trabajando para acordar con la provincia la rehabilitación del desarrollo minero.

Constelación, en tanto, se encuentra cercano a la prefactibilidad. Es el megaproyecto más importante de Sudamérica. Es binacional (Chile- Argentina) y continúa su desarrollo hacia la factibilidad.

Para aportar al crecimiento del sector Argentina ha programado una serie de inversiones orientadas a infraestructura y energía asociadas a la minería y otras actividades regionales, como los ferrocarriles del noroeste, los del Nuevo Cuyo y los del Centro y Patagonia.

Se está licitando energía renovables y al mismo tiempo iniciando obras de infraestructura energética como las represas de Santa Cruz.

Temas Asociados