Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Veladero

Ministro Hensel confirma reunión con Barrick para conocer plan sobre Veladero

La cita se dará en el marco de un seminario de oportunidades de inversión en Argentina, organizado por la Cancillería.

“Creemos en una especie de relanzamiento de Veladero sobre la base de las exigencias que el gobierno de la provincia viene planteando respecto de su operación”, señaló el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.

Esto tras confirmar que autoridades de la provincia y de la Nación tendrán una reunión con la empresa Barrick para conocer el plan de mejoras que se aplicarán en la mina, de manera que el valle de lixiviación pueda volver a operar.

La cita se dará en el marco de un seminario de oportunidades de inversión en Argentina, organizado por la Cancillería.

“Vamos a aprovechar la oportunidad para que se pueda hacer una presentación de lo que pretende realizar Barrick en el marco de las exigencias que le hemos planteado desde la provincia, para el diseño de un plan integral que nos permita relanzar Veladero“, dijo Hensel en entrevista con radio LV5 Sarmiento.

El ministro indicó también que la propuesta debe considerar el ingreso de nuevos actores a la operación de la mina. Esto tras la firma de un acuerdo entre Barrick y Shandong Gold, que indica que la empresa china es dueña del 50% del yacimiento.

Además, manifestó que espera que la entrada de la compañía asiática implique modificaciones tanto en el funcionamiento como en el respeto de la normativa medioambiental.

“Tenemos la expectativa de que se produzca un nuevo esquema de relaciones con la comunidad, porque eso es fundamental, de cumplimiento de estándares, de normativas y eso tiene que surgir de lo que nos presenten en el día de mañana”, sostuvo.

El gobierno de la Provincia de San Juan exigió a Barrick que realice una serie de mejoras en la tuberías, en los sistemas de control y monitoreo, además de la expansión del valle de lixiviación, entre otras cosas. Esto después que las actividades en el valle de lixiviación fueran suspendidas, luego que la empresa informara un nuevo incidente relativo al desacople de una cañería que provocó la caída de material rico en oro y plata.

Temas Asociados