(Pulso) Las grandes mineras de cobre en Chile reportaron resultados de producción mixtos en el primer trimestre, influidas por una huelga que afectó al principal yacimiento del metal y mayores desafíos en sus operaciones, de acuerdo a cifras divulgadas el miércoles por el Gobierno.

La producción de la estatal Codelco, segunda más grande productora mundial de cobre, registró una caída del 11,4% a 416.300 toneladas a marzo -incluyendo su participación en las minas El Abra y en Anglo American Sur- por menores desempeños en buena parte de sus operaciones.

Esa caída se suma a la ya reportada por BHP Billiton en su mina Escondida -el mayor depósito global del mineral-, que registró un desplome interanual del 63% en el primer trimestre debido a una histórica huelga de trabajadores de más de 40 días.

En contraste, Collahuasi -una asociación de Anglo American y Glencore- registró un incremento del 13% en su producción a 131.100 toneladas en el trimestre, según los datos de la agencia estatal Cochilco.

Por su parte, la producción de Los Pelambres -el yacimiento estrella de Antofagasta Minerals- creció un ligero 0,9% interanual, a 85.900 toneladas en el periodo enero-marzo.