Diputados aprueban mecanismo de estabilización de precio para pequeña minería en Chile

El mecanismo operará a través de un fondo administrado Empresa Nacional de Minería (Enami).

Por 99 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó, en general, la creación de un mecanismo de estabilización de precios del cobre para la pequeña minería, cuyo objeto exclusivo será atenuar las fluctuaciones que experimente el precio del metal.

El mecanismo operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería que será administrado Empresa Nacional de Minería (Enami). Su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

La propuesta aprobada por la Cámara de Diputados detalla que serán beneficiarios del mecanismo de estabilización los productores mineros que realicen entregas mensuales a Enami bajo el sistema de compras por tarifa o por contratos, para un máximo de 2.000 toneladas métricas secas (TMS) de mineral de cobre, 300 TMS de concentrado de cobre, 150 TMS de mineral de fundición directa o 100 TMS de precipitados de cobre, siempre que cumplan con lo dispuesto en el reglamento de esta ley y que se encuentren debidamente empadronados en Enami.

La ministra de Minería, Aurora Williams se refirió a la aprobación de proyecto de ley e indicó que la iniciativa había sido impulsada, “porque se hace cargo de una aspiración de la pequeña minería. Ésta ofrece oportunidades de desarrollo que resultan vitales para las economías regionales y este mecanismo brinda mayor respaldo y certeza jurídica al rubro”.

La autoridad recordó que existen zonas en las cuales la tasa de empleo depende en más de un 30% del sector.

[ DESCARGAMecanismo de estabilización de precio para pequeña minería ]

Temas Asociados