Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

MEM asegura que cambios en reglamento ambiental “no buscan relajar estándares”

Ricardo Labó reiteró que el Nuevo Reglamento de Protección Ambiental para la Exploración Minera pretende ayudar que su país capte el 8% de la inversión mundial en este ámbito.

“El objetivo es controlar lo que se pueda controlar, hacer procesos administrativos más simples, y eso es lo que estamos haciendo. No se trata de relajar los estándares ambientales en el Perú”. Con esas palabras el viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó, explicó los alcances de las modificaciones realizadas al reglamento ambiental de su país.

Tal como había anunciado el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Labó reiteró que el Nuevo Reglamento de Protección Ambiental para la Exploración Minera pretende ayudar que su país capte el 8% de la inversión mundial en exploración en los próximos años y que aumente en un 30% la producción de cobre en el país.

Durante su presentación en proEXPLO 2017, la autoridad señaló que las medidas permitirían aumentar el porcentaje de áreas que están siendo exploradas, descartar áreas donde no existen recursos y garantizar las exploraciones que están en marcha, así como viabilizar los proyectos en cartera.

Entre los principales cambios del reglamento se encuentra la inclusión de la pequeña minería y la minería informal, además de la identificación de los proyectos o actividades de bajo riesgo. También se optimiza el sistema en línea para mejorar el cumplimiento de plazos, se regulan temas de investigación previa a las exploraciones y se amplía el número de plataformas para las diversas categorías definidas.

“En un futuro cercano todo el sistema de evaluación y aprobación será en línea, tanto la presentación de solicitudes como la interconexión de las distintas instituciones. No en todos los casos se va a exigir una autorización para el inicio de actividades. Bastará una comunicación por parte de la empresa. Esto demostrará la confianza del gobierno en las empresas”, añadió.

Labó indicó que Perú es líder en cuanto a reservas minerales y resaltó la importancia de la exploración en el país. “Sin exploración no tendríamos la data necesaria para el desarrollo minero. La exploración nos permite tener una cartera de proyectos y gracias a ella sabemos que la mayoría son de cobre, la cual es una cartera muy atractiva”, detalló.

Los cambios en el reglamento

El espíritu de las modificaciones realizadas en la normativa apunta a la simplificación administrativa y la reducción de trámites para la exploración minera. Con esto se estableció que el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se complete en un plazo de 60 días y los Estudios de Impacto Ambiental semidetallado en un plazo de 90 días.

Se dispone también que algunas actividades de exploración minera serán evaluadas en un plazo máximo de 10 días hábiles, mientras que otras no necesitarán estudios ambientales previos. Estos son, por ejemplo, el cateo, la prospección, la proyección de plataformas para perforaciones u otros similares, ya que se considera que no generan impactos significativos, indica El Comercio.

El reglamento establece también que actividades como nuevas exploraciones en concesiones mineras que ya cuentan con certificación ambiental previa no deberán solicitar autorización de inicio de actividades ante la Dirección General de Minería (DGM), como ocurría antes.

Los cambios fueron pre-publicados por el MEM, de manera que diversos actores del sector minero puedan participar y presentar comentarios para la elaboración final del nuevo reglamento ambiental. Las notas y sugerencias serán recibidas hasta el 29 de mayo.

Pre-publicación Reglamento Ambiental

Temas Asociados