Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Argentina se prepara para aprovechar el boom del litio

Medidas como el Acuerdo Federal Minero esperan atraer la inversión para desarrollar la minería, lo que ya se traduce en muestras de interés por el denominado “oro azul”.

“En esta administración muchos de nosotros venimos del sector privado, así que entendemos que las cosas, para avanzar, necesitan tener sentido. Estamos en eso: dando sentido, recontruyendo las confianzas”, dijo el subsecretario de Política Minera, Juan Biset, al exponer los avances de Argentina en relación a la industria minera.

En el evento Investing in LatAm Mining Cumbre, la autoridad destacó que el actual gobierno quiere reavivar la economía dando fuerza a sectores que habían quedado rezagados. Para eso la eliminación de las retenciones y la discusión y firma del Acuerdo Federal Minero fueron necesarias para potenciar esta actividad extractiva.

“Queremos convertirnos en un país para invertir, creemos que Argentina tiene una gran oportunidad […] Como administración definimos que la minería es una de las principales oportunidades para nuestro desarrollo económico”, agregó.

Así es como, poco a poco, varias empresas major y medianas ya han manifestado interés, especialmente en el área del litio, según precisó. Dato que fue ratificado por el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, quien aseguró que diez nuevas empresas se sumaron a la organización, todas atraídas por el denominado “oro azul”.

Argentina en Mining CumbreEl líder del gremio rescató que el Acuerdo Federal Minero, que todavía debe ser ratificado legislativamente, ayuda a mostrar que se trabaja en generar un ambiente propicio para nuevos negocios e “insertar a Argentina en el mundo”.

Sin embargo, Álvarez señaló que hay que concentrar los esfuerzos, generar las mesas de trabajo en torno a la productividad y competitividad que incluye el acuerdo y no tratar de abarcar tantos grandes proyectos.

“Tenemos al litio como un commodity (…) hay que focalizarnos en ese mineral y demostrarle al mundo que somos capaces de hacer las cosas bien. El Estado, las empresas y el gremio debemos ser capaces de trabajar juntos y de poner las reglas claras del juego para que esa inversión se sostenga. Después podemos pensar en proyectos de cobre y de oro de mayor magnitud”, señaló.

Los inversionistas también reaccionaron de manera positiva a la serie de modificaciones que se han realizado en el país para atraer su mirada. De eso saben en Yamana Gold, empresa presente en Argentina con los yacimientos Gualcamayo y Cerro Moro.

Para los ejecutivos, presentes en Mining Cumbre, el Acuerdo Federal Minero permite que haya más seguridad jurídica en la proyección de las inversiones.

“Le da más poder a las provincias para poder negociar y establecer reglas de competitividad. Ese es un punto que vemos como importante desde el sector privado: la importancia de poder negociar con las provincias las mesas de productividad y competitividad, que hagan más rentables los negocios y, específicamente, los niveles de proyectos”, indicó a Latinominería Nicolás Bareta, vicepresidente de Administración de Yamana Gold en Argentina.

En ese sentido, el director de Relaciones Comunitarias e Institucionales de Yamana Gold, Mario Hernández, añadió que ya se nota un clima de mayor inversión y exploración. “Se nota el boom del litio, que es muy fuerte, y en esos términos ha sido sano establecer valores máximos. A partir de ahí cada provincia va a decidir su propio camino tomando eso como marco de referencia”, dijo.

Confianza social

Un aspecto destacado del pacto firmado por la mayor parte de las provincias argentinas fue el aspecto social y medioambiental que conlleva, de manera de hacer a la minería más atractiva y menos castigada por la comunidad.

“Hay que hacer una mayor integración social de la productividad minera con el conjunto de la sociedad. Es un buen enfoque”, señaló Hernández.

En tanto, Álvarez sumó la adopción del programa Towards Sustainable Mining (TSM) para avanzar en sustentabilidad y en entregar información que ayude a recuperar la confianza de que la minería cumple estándares de cuidado al medio ambiente.

“Así disminuimos la percepción de que las empresas funcionan de una manera en sus países y de otra completamente distinto en Argentina”, puntualizó el líder de la CAEM.

Temas Asociados