Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Cerro Amarillo
Botadero Cerro Amarillo

Los Pelambres reitera que Cerro Amarillo no contaminó aguas del río Carnicería en Argentina

La minera señaló que el peritaje encargado por la justicia de la Provincia de San Juan, Argentina, reconoce que no se cuenta con una línea de base que acredite la situación previa a la existencia de Cerro Amarillo.

Según información dada a conocer por la agencia argentina de noticias Telam, las pericias encargadas por la justicia de la Provincia de San Juan, en Argentina, para determinar el impacto del botadero Cerro Amarillo (Los Pelambres), en territorio argentino, habrían confirmado que la minera “contaminó suelo y aguas calingastinas, arrojando 20 millones de metros cúbicos de desperdicios”.

En las conclusiones del informe, publica Telam, se señala que la concentración de sustancias tóxicas en territorio argentino llegó a ser de hasta 71.000 veces por sobre los límites regulados por la ley de nacional, que la escombrera afectó directamente a 52 hectáreas y que los desperdicios redujeron un 53 por ciento de los espejos de agua.

Ante la información publicada en los medios, la minera, propiedad de Antofagasta Minerals, informó, y reiteró, a través de una declaración pública, no haber afectado la calidad de las aguas del río Carnicería.

“Luego de conocer un informe de peritos argentinos, nombrados por la justicia de la Provincia de San Juan, sobre los posibles impactos ambientales del depósito de roca Cerro Amarillo, Minera Los Pelambres destacó que sus conclusiones demuestran que no ha habido afectación en la calidad de las aguas del río Carnicería, aunque revelan la necesidad de adoptar acciones preventivas, como las propuestas por la compañía, que evitarían daños al ambiente”, señala el comunicado.

El informe pericial, explica Los Pelambres, señala el hallazgo de algunas concentraciones mayores de metales en las aguas de una laguna cercana al botadero, pero también precisa que no existen evidencias que las aguas del Río Carnicería se encuentren afectadas a causa del depósito de rocas Cerro Amarillo.

“El mismo peritaje reconoce que hay factores naturales en la zona y que no se cuenta con una línea de base que acredite la situación previa a la existencia de la escombrera. Por otra parte, Minera Los Pelambre destaca que las mismas condiciones indicadas en el peritaje de la laguna cercana al botadero, se encuentran naturalmente en otros cuerpos de agua de la alta cordillera ubicados en esta misma zona”, informó Minera Los Pelambres.

Temas Asociados