Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Mauricio Macri

Mauricio Macri prometió Pascua Lama y pidió no más derrames en Veladero

El mandatario señaló la necesidad de contar con agencias de control ambiental serias y transparentes que exijan el cumplimiento de las normas a las empresas.

(Urgente 24) El presidente Mauricio Macri le concedió una entrevista a Noticiero 8 de San Juan, afirmando que su plan inicial de gestión “incluye el plan de infraestructura más importante de la historia, que en San Juan es la Ruta 40 que ahora se transforma en autopista hasta Mendoza”. También mencionó la red de acceso San Juan y la pavimentación de las Rutas 150 y 149.

Ante otra pregunta de la entrevistadora, María Silvia Martín, Macri agregó: “En la medida que conectemos a San Juan con el mundo, vamos a poder desarrollar industria alrededor de las capacidades que tiene la provincia. El túnel de Agua Negra va a ser una revolución cuando se termine porque va a tener una salida al Pacífico y San Juan ya no va a necesitar salir a Buenos Aires”.

Más adelante, Macri volvio a mencionar ese proyecto de túnel que ambiciona el gobernador Sergio Uñac: “Es mentira que vivir con lo nuestro alcanza; hay que abrirnos y confiar. Yo estoy acá porque confío en cada sanjuanino. Eso sí, para que San Juan lo pueda hacer hay que conectarnos con el mundo y no sólo con Internet sino con rutas, autopistas y con el Túnel de Agua Negra”.

Macri hizo una defensa de su gestión: “Banco Nación entrega cada 3 minutos un préstamo a las familias que deseen cumplir con su sueño de la casa propia. Pero también le pido a la provincia que se adhiera a bajar los ingresos brutos para que las cuotas bajen porque la Argentina con este nivel de impuestos no puede vivir y las pymes no pueden crecer.”

Luego, él insistió en cuestionar a la procuradora general Alejandra Gils Carbó: “Ella ha sido una militante del kichnerismo y no entendió que el procurador debe ser una persona de confianza del Presidente, que tiene que luchar contra la corrupción. Ella no luchó. Se ha dedicado a tapar, a encubrir y demorar las causas de corrupción que se les sigue al gobierno kichnerista”.

Uno de los temas que más interesa a los sanjuaninos es el futuro de la minería. Macri hizo varias apreciaciones al respecto. Por ejemplo: “Apostando al federalismo es que yo saqué las retenciones de la minería y algunos ignorantes dicen que lo hice porque beneficio a los ricos. Yo les pregunto: ¿por qué San Juan tiene que pagar por exportar y no pagan los que exportan de la zona pampeana? Para todas las provincias debe ser igual”.

María Silvia le preguntó por la asociación de la canadiense Barrick con la china Shandong Gold Group en la mina Veladero. Y si cree que se podrá concretar el proyecto binacional Pascua Lama.

Macri dijo que en su cartera de proyectos importantes se encuentra Pascua Lama.

Acerca de Veladero, sostuvo que respeta la autonomía y decisión de cada provincia pero a todos los gobernadores les dice lo que piensa, y que acerca de la minería es: “Hay países muy cuidadosos del medio ambiente como Canadá y Australia, y también el estado de California. Hay que tener agencias de control ambiental serias y transparentes que exijan el cumplimiento de las normas a las empresas. Acerca de la sociedad entre Barrick y los chinos (Shandong Gold Group), yo hablé con el presidente Xi Jinping. Me dijo que es una empresa de larga tradición minera y yo le dije que, más allá de la fuerte inversión que hacen, no podemos aceptar otro derrame más. Aún cuando reconocemos que se ha dado mucho empleo en San Juan, eso no justifica los derrames”.

Temas Asociados