Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Ministra Aurora Williams en Mining Cumbre

El “optimismo moderado” frente a la minería se toma Investing in LatAm Mining Cumbre

El evento reunió a empresarios mineros, inversionistas y representantes gubernamentales para evaluar oportunidades de negocios y analizar atractivos que promuevan la inversión en la región.

Inversionistas, representantes de gobiernos latinoamericanos y de empresas mineras se reunieron en Investing in LatAm Mining Cumbre, evento que se realiza en Santiago de Chile, este martes y miércoles, y que busca apoyar el desarrollo de la industria y entregar oportunidades de negocios en la región.

Detalles del atractivo de los países, como los avances de algunas compañías fueron presentados durante el primer día de la cumbre que lleva a cabo Mining Indaba con el apoyo de Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), donde también se tomó la temperatura de la intención de invertir en un panorama con previsiones más positivas del precio de los commodities.

La primera autoridad en enfrentar al grupo fue la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien aseguró que su país se mantiene como uno de los principales destinos de inversión minera, tanto por su estabilidad económica y política, como su potencial geológico. En este sentido, indicó que el cobre tiene mayor relevancia y el litio poco a poco asumirá un mayor papel, dado que es más requerido y que en los salares locales está presente en salmuera, lo que hace que su extracción y explotación sea más rentable.

“Somos un país pequeño a ojos del mundo, sin embargo nuestra economía es eminentemente minera con las mayores producciones de cobre y litio”, dijo.

Williams destacó también que Chile cuenta con una cartera de proyectos de US$49.208 millones, lo que se traduce en 37 iniciativas lideradas principalmente por Codelco. Además, con las expectativas del precio del cobre en torno a los US$2,60 la libra para 2017 y 2018, señaló que se espera que retomen decisiones de inversión dejadas de lado por la baja en los commodities

“Somos optimistas y esperamos que nuestras políticas nacionales ayuden a mejorar nuestra posición en el mundo en la industria minera”, sostuvo.

Investing in LatAm Mining CumbreTras el discurso de la secretaria de Estado, fue el turno de los inversionistas representantes de Denham Capital, Hawkes Point Capital, CD-Capital y Geological Resource Partners. Ellos manifestaron un “optimismo moderado” respecto al momento en que se encuentra la minería para volver a realizar grandes inversiones. Sin embargo coincidieron en la necesidad de contar con buenos equipos profesionales, tanto en el ámbito técnico y financiero, como de manejo de comunidades y medioambiente.

Además de coincidir que los metales bases y el litio son los que concentran el atractivo para la inversión, los ejecutivos señalaron que la estabilidad política, la certeza jurídica y el historial minero son algunos de los factores que consideran para generar sus proyectos. Es así como Chile, Perú y Brasil siguen llevando la delantera, mientras que Argentina y Ecuador, por ejemplo, han dado muestras de generar ambientes propicios para la industria.

Esto fue reafirmado por el subsecretario de Política Minera, Juan Biset, quien encabezó el panel respecto a los avances que ha realizado el gobierno de su país para impulsar esta actividad. La autoridad indicó que la administración de Mauricio Macri ha realizado una serie de acuerdos para aumentar la competitividad de su economía. Uno de ellos es el Acuerdo Federal Minero, que busca “reconstruir la confianza en el sistema”.

“Queremos recuperarnos y atraer la inversión (…) Queremos evitar los errores y aprender de quienes ya tienen tiempo en esto, como Chile y Perú, y avanzar al saber hacer”, dijo Biset.Juan Biset, subsecretario de Política Minera de Argentina

Estos cambios se han traducido en muestras de interés y en el ingreso de 10 nuevas empresas, asociadas al litio, según indicó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez.

Luego fue el turno de la viceministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas, quien expuso las modificaciones de los últimos 10 años en institucionalidad, como el políticas, para que la economía de este país deje de estar centrada en los hidrocarburos y se vuelva minera.

Investing in LatAm Mining Cumbre seguirá este miércoles con análisis de los desafíos de la industria, las oportunidades en torno al litio y el trabajo en la relación con las comunidades.

Temas Asociados