El proyecto minero NuevaUnión concluyó la tercera ronda de acercamiento con las comunidades en la Región de Atacama, con encuentros en Vallenar, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Copiapó y Maitencillo. Esto, en el marco del proceso de participación pública anticipada que inició para informar tempranamente a las comunidades locales sobre el desarrollo de la iniciativa, fruto de un joint venture entre las compañías mineras Goldcorp y Teck.

“En dichas reuniones se expuso información relevante del proyecto, así como los avances relacionados con los estudios de líneas de base ambiental y social. Además, representantes de la compañía respondieron preguntas y aclararon dudas de los visitantes”, informó la empresa a través de un comunicado.

Según la minera, la respuesta de la comunidad fue muy positiva, destacando la asistencia de más de 1.200 personas a la tercera instancia de acercamiento.

“Estamos muy satisfechos y contentos con esta actividad, debido a que percibimos que existe un genuino interés de la gente en conocer el proyecto y aportar sus ideas e inquietudes”, comentó Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión.

Próxima ronda

Está previsto que la cuarta ronda de acercamiento -el proceso de participación pública anticipada contempla seis rondas en total- se realizará en los próximos meses, también en la Región de Atacama. En dicha ocasión, el foco estará puesto en dar a conocer los resultados de la línea de base ambiental y social, como también las principales definiciones del proyecto: ubicación de faenas, planta concentradora y depósito de relaves; trayecto de la correa transportadora, sistema de transporte del concentrado de cobre y ubicación del puerto, entre otros aspectos relevantes.

El Proyecto NuevaUnión prevé la extracción de oro, cobre y molibdeno en la Provincia del Huasco, al este de Vallenar, desde los yacimientos Relincho y La Fortuna. Contempla una inversión aproximada de US$3.500 millones y se estima que tendrá una vida útil de al menos 32 años, con una producción anual aproximada de 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro.