Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Panel de expositores en Foro Litio 2017
Panel de expositores en Foro Litio 2017

Mercado, concesibilidad y producción marcan análisis de expertos en Foro Litio 2017

En el marco de este evento, organizado por Technopress, empresa del Grupo Editorial Editec, diversos especialistas debatieron en torno a temáticas relevantes relacionadas con el presente y el futuro del recurso.

Con una alta concurrencia de asistentes se realizó este martes la primera versión del Foro Litio 2017evento organizado por Technopress, del Grupo Editorial Editec.

En la oportunidad representantes de la industria y el Gobierno debatieron en torno a temáticas relevantes relacionadas con el presente y el futuro de este recurso, así como de la condición estratégica de los salares en nuestro país.

Entre los expositores estuvieron el presidente de Sonami, Diego Hernández; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y especialistas como el abogado Cristián Quinzio, el académico Gustavo Lagos y  el geólogo de Sernageomin, Aníbal Gajardo.

En su presentación, Diego Hernández recordó que el litio no es una sustancia susceptible de concesión desde el año 1979, debido a que se le consideró un elemento estratégico “por motivos que hoy, de acuerdo a nuestro criterio, no son válidos. Una característica de los bienes estratégicos, es su escasez, situación que en el caso del litio no se produce. En este sentido, no existen razones para considerar al litio como un mineral estratégico; es más ningún país lo considera así, excepto Chile”, afirmó.

Diego Hernández presidente de Sonami

En este sentido, subrayó que este recurso es una oportunidad y puede ser estratégico para el desarrollo económico de Chile, por lo que dijo que “hay que adecuar la legislación para que el sector privado pueda acceder libremente a estos recursos”.

Advirtió que de no haber cambios legales que promuevan la explotación de este recurso, mientras no se flexibilice su exploración y explotación, “es muy probable que la nueva capacidad futura de procesamiento se instale en otros países, como Australia, Estados Unidos, Canadá, China, Argentina o Bolivia”.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó que con  “los datos que nosotros manejamos de la producción del año 2016, Chile sería el primer productor mundial del litio, no el segundo. Hay datos distintos de producción que deben estar. La producción habría llegado a 97.000 toneladas y las ventas a 79.000 toneladas de litio equivalente”.

En el contexto del mercado mundial del litio, el directivo de Corfo hizo ver que éste se encuentra “dominado por el comportamiento de las baterías recargables, que hoy representan el 20% del consumo de litio”.

Otro de los expositores fue el académico de Minería UC Gustavio Lagos, quien hizo hincapié que en 2016 se registró una escasez de litio que produjo un alza en el precio. Añadió que los automóviles eléctricos son el futuro para este mercado.

Aníbal Gajardo, de Sernageomin, efectuó una presentación del panorama actual de los salares y sus recursos. Asimismo, Cristián Quinzio, socio de Quinzio Abogados, entregó un detalle de la propiedad minera en los salares.

Temas Asociados