Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Ron Hochstein, CEO de Lundin Gold: “Este es el momento adecuado para invertir en Ecuador”

El ejecutivo señaló que la empresa posee 30 concesiones mineras en el país y ya realizan campañas de perforación y exploración para extender las actividades de Lundin Gold.

Gran potencial geológico y la experiencia en el sector de hidrocarburos ahora aplicada a la minería son dos de los atractivos ecuatorianos que destacan desde Lundin Gold, empresa que desarrolla uno de los principales proyectos del país: Fruta del Norte.

El CEO de la compañía, Ron Hochstein, aseguró que el país cuenta con la infraestructura necesaria, en cuanto a conectividad y matriz energética, para potenciar el desarrollo de proyectos mineros a gran escala, como el que ellos llevan adelante.

“Actualmente Ecuador cuenta con condiciones muy favorables para el desarrollo de esta industria. Este es el momento adecuado para invertir”, señaló en conversación con Latinominería.

Fueron esas condiciones las que motivaron a Lundin Gold a invertir en Fruta del Norte, proyecto que avanza hacia la explotación aurífera y que cuya actualización de Estudio de Factibilidad (EF) permitió adelantar la puesta en marcha de la mina en varios meses de lo que se tenía planeado inicialmente.

Así, según señala Hochstein, el yacimiento comenzará a producir oro en el cuarto trimestre de 2019, siendo 2020 el primer año de producción completa con un promedio de 325.ooo onzas anuales. También se espera que la tasa de extracción aumente más rápido, a 3.500 toneladas por día (tpd) hasta 2022.

“El camino crítico del proyecto es la construcción de los túneles gemelos que nos llevarán al depósito de Fruta del Norte”, indicó el CEO, recordando que en mayo de este año Lundin Gold anunció formalmente el inicio de los trabajos para la mina subterránea.

Antes del inicio de producción se contempla el segundo y tercer pago de regalías anticipadas al gobierno ecuatoriano, en diciembre de 2017 y 2018 respectivamente, por los que la empresa desembolsará US$20 millones cada año.

Los resultados del EF apuntan además al aumento de la vida útil de la mina, pasando de 13 a 15 años.

¿Futuros proyectos?

Fruta del Norte no es lo único que Lundin Gold tiene en mente en Ecuador. Aprovechando las condiciones para invertir, la empresa ya es titular de 30 concesiones que suman alrededor de 70.000 hectáreas.

El ejecutivo señaló que ya manejan campañas y programas de perforación, principalmente concentradas en tres objetivos en la cuenca ecuatoriana y que fueron calificados como “excelentes”: Alejandro, Puente Princesa y Puma.

“Lundin realiza varias actividades de exploración con el objetivo de extender las actividades de la compañía en Ecuador”, puntualizó´Hochstein.

Temas Asociados