Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Foto referencial

Tesla inaugura la edad del cobre: el vehículo eléctrico dispara su demanda y la de aluminio

El cobre siempre ha experimentado demanda derivada de automóviles y de dispositivos electrónicos, y este impulso de los vehículos eléctricos acelerará esa demanda.

(EconomíaHoy/Bloomberg) El auge que han registrado los vehículos eléctricos creará demanda para más minerales aparte del litio o el cobalto en el tiempo. El cambio desde la gasolina a la electricidad requerirá una gran cantidad de infraestructura, lo que también demandará mucho cobre y aluminio, según Stephen Land, administrador de fondos de Franklin Templeton.

Con el impulso de los vehículos eléctricos, es difícil no ser optimista para la demanda de aluminio y cobre, señala Land, de 41 años, quien coadministra los aproximadamente 1.080 millones de dólares del Franklin Gold and Precious Metals Fund. El cobre siempre ha experimentado demanda derivada de automóviles y de dispositivos electrónicos, y este impulso de los vehículos eléctricos acelerará esa demanda.

El aluminio cuenta con mucho suministro a nivel mundial, pero la mayor parte proviene de China, país que está intentando reducir su producción debido a temas ambientales. Este “escenario de oferta y demanda crearía una interesante perspectiva en el mediano plazo” para ambos metales, según Land.

Las interrupciones al suministro en minas importantes también han ayudado a impulsar el cobre a sus niveles más altos en cerca de tres años, mientras que el aluminio es el metal de mejor desempeño este año en el Bloomberg Commodity Index luego que el gobierno chino ordenara limitar la producción.

En apoyo a la tesis de Land, los vehículos eléctricos contienen alrededor de tres veces más de cobre que un vehículo regular, según Glencore. Aún más es necesario para estaciones de recarga. Exane BNP Paribas estima que la infraestructura añadirá alrededor de un 5% a la demanda para 2025.

Tesla Inc. es una de las empresas que está alimentando la demanda, con planes para producir más de 500.000 vehículos Model 3 anualmente, su auto eléctrico más nuevo que apunta al mercado masivo.

Land pronostica un precio del cobre de 2,50 a 3,50 dólares por libra como un rango razonable para la industria. En 2,50 dólares por libra, se espera que la mayoría de las mineras de cobre alcancen un punto de equilibrio y que en 3,50 dólares por libra, las mineras tendrán incentivos para incorporar más minas de cobre al mercado.

Temas Asociados