Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Imagen: SQM
Imagen: SQM

Conflicto por salar: SQM asegura que el ánimo de la empresa y Corfo está en llegar a un acuerdo

La minera no metálica realizó su Investor Day anual, en el que actualizó a los inversionistas sus focos de crecimiento. En litio anticiparon que seguirán en la búsqueda de activos fuera de Chile.

(Pulso) Su mejor cara mostró SQM el jueves ante sus inversionistas. Y es que en Nueva York, en medio de uno de sus eventos más relevantes en el año, el Investor Day, una serie de eventos fortuitos le permitió al equipo que lidera Patricio de Solminihac como gerente general de SQM, presentar renovadas noticias a los principales inversionistas de la plaza.

En la instancia, que tuvo una duración cercana a las dos horas, los principales gerentes de áreas informaron hacia dónde va la empresa, y entregaron su opinión de la industria. El mercado del litio fue el que acaparó el interés, particularmente el estado del arbitraje con Corfo –hoy en etapa conciliatoriay las recientes adquisiciones de operaciones junior fuera de Chile.

Y es que SQM en su presentación hizo patente que sigue buscando activos de potasio y litio fuera del país, con miras a “aprovechar las capacidades operacionales, el actual mercado atractivo del litio y asegurar el acceso a materias primas para producir nitrato de potasio”, indicó la presentación de SQM.

Y para ello hay caja, ya que el ratio Deuda/Ebitda de la empresa se ubica en los 0,4 veces.

En tanto, comentan, la empresa tuvo pocas respuestas para abordar el estado del arbitraje con Corfo, ya que hay desconocimiento de si efectivamente se llegará a un acuerdo y, de ser así, qué impacto tendría para SQM. Sin embargo, se trasparentó que el ánimo de ambas partes está en llegar a un acuerdo.

Todo lo anterior se dio en un día en que las acciones de la minera no metálica se empinaron un 2,09% hasta los $30.849, mientras que Oro Blanco y Norte Grande se ubicaron dentro del Top 10 de valorizaciones en la rueda local, con avances de 4,01% y 2,88%, respectivamente.

En tanto, la capitalización de SQM la firma ligada a Ponce Lerou, por primera vez logró superar a su rival en litio, Albemarle.

¿Y POR QUÉ PASÓ ESTO?

Según explican conocedores, influyó el anuncio que hizo ayer la compañía PotashCorp sobre su proceso de fusión con Agrium Inc. La empresa indicó que los reguladores de Canadá y Estados Unidos están trabajando con ambas firmas para “resolver asuntos finales” en las líneas de ácido superfosfórico y ácido nítrico de la compañía para concretar la fusión.

Además, el proceso avanzó en China e India, donde las autoridades locales resolvieron aprobar la operación bajo la condición de que Potash venda “algunas participaciones minoritarias offshore”, una medida que no afectaría sus “sinergias operacionales anuales de US$500 millones”.

A esto se suma que uno de los competidores de Soquimich en la industria de los fertilizantes, Haifa Chemicals, sufrió la semana pasada el cierre de uno de sus tanques de amoniaco en Israel. Según consignó The Times of Israel, el tanque fue vaciado luego de que la Justicia israelí diera la instrucción tras los cuestionamientos ambientales.

Cabe destacar que después de las turbulencias que han afectado a la compañía tras el escándalo del financiamiento a la política y los conflictos con Corfo por el Salar Atacama, el mercado ha impulsado los activos de SQM en el año.

El jueves, los papeles de la serie B de la compañía se ubicaron en máximos históricos, mientras que el valor par de los bonos de la serie H de la compañía han subido un 3,06% en el año hasta un valor par de 115,3 puntos.

Un crecimiento de 14% en la demanda del litio se estima para este año.

Temas Asociados