Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Perumin

Eva Arias: PERUMIN se desarrollará en un marco más optimista para la industria minera

La presidenta de PERUMIN adelanta los ejes de la convención minera que se realizará entre el 18 y el 22 de sepiembre en Arequipa.

Serán 1.512 stands con delegaciones de 16 países lo que los visitantes podrán encontrar en PERUMIN 33 Convención Minera, evento que se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de septiembre en Arequipa.

El evento coincide con un momento de recuperación de la industria, marcada por el alza que presentan los precios de los metales y mejores perspectivas de exploración e inversión en la industria, especialmente en Perú. Así lo reconoce la arquitecta Eva Arias de Sologuren, presidenta de la Convención y ejecutiva de Minera Poderosa.

“Si bien, en los últimos años el comportamiento del mercado internacional dio como resultado que los precios de los metales no estuviesen en su mejor momento, actualmente el panorama ha mejorado generando buenas perspectivas para el sector. A esto se suma que la producción minera peruana ha crecido por la puesta en marcha reciente de proyectos y ampliaciones, especialmente de cobre, lo cual refuerza el optimismo por el desempeño del sector minero peruano”, asegura a Latinominería.

¿Cuáles son los ejes que tratará esta convención?, ¿qué se espera de este encuentro?

El lema de PERUMIN 33 es “Minería: Competitividad y Sostenibilidad’,  ejes estratégicos que se complementan y definen los ideales de la minería. Queremos reforzar el mensaje que la minería no solo es movilización de capitales y maquinarias, sino que es un pilar fundamental para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida, en especial la de las poblaciones de su entorno. El sector impulsa el progreso, tiene un poder integrador que engrana a innumerables actividades productivas y de servicios.

Con esta perspectiva, en esta versión se realizarán siete encuentros. Cada uno, desde su propia óptica, analizará los dos ejes temáticos de nuestro lema. Los encuentros contarán con conferencistas tanto nacionales como internacionales; además tendremos 280 expositores de los cuales 92 son expertos de diferentes países y 188 peruanos.

Los encuentros son: la Cumbre Empresarial Minera, presidida por Luis Marchese; el Encuentro Ambiental, liderado por Carlos Aranda; el Encuentro Social a cargo de Jorge Merino; el Encuentro Legal y Tributario, presidido por Julia Torreblanca; el Encuentro Logístico, presidido por Jorge Pancorvo. En esta edición tendremos por primera vez el Encuentro Internacional presidido por Isabel Arias, en el que participaran de once países.

Finalmente, el encuentro que dio origen a PERUMIN, el Encuentro de Tecnología e Innovación, presidido por Miguel Cardozo, que convoca la presentación de trabajos de investigación en temas mineros, como procesamiento de minerales, investigación en tecnología minera, geología, gestión ambiental y social, entre otros. Estos trabajos concursan por el Premio Nacional de Minería. Hemos recibido 369 resúmenes, 314 nacionales y 55 internacionales.

Adicionalmente, para las personas que viajan a Arequipa acompañando a los convencionistas, se cuenta con el Encuentro de Integración, presidido por Yolanda Laumer. En el programa, el primer día será de integración minera con una visita para conocer las operaciones de Cerro Verde y lo que hace la minera para la ciudad de Arequipa; el segundo día tendrán un tour de integración cultural y gastronómica en la ciudad de Arequipa y en el tercer día participarán de un pago a la tierra como una forma de integración a las tradiciones andinas.

¿Cuántos países se espera que participen de este evento?

Los participantes de la convención provienen de diversos países del mundo. En la Exhibición Tecnológica Minera – EXTEMIN, tenemos la presencia de 16 delegaciones internacionales: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, Sudáfrica, Reino Unido y Suecia. En total suman 28 los países que tienen empresas exhibidoras en EXTEMIN, incluyendo las delegaciones.

En el Encuentro Internacional, que busca intercambiar conocimientos, adelantos tecnológicos y experiencias de éxito de la minería, participan once países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, Sudáfrica, Reino Unido y Suecia.

En la Cumbre Empresarial Minera tenemos 20 expositores del exterior, provenientes de ocho países. Entre las sesiones en que participan, tenemos dos sesiones dedicadas a la Alianza del Pacífico; en una estarán los presidentes de las cámaras mineras de los países fundadores de la alianza (Chile, Colombia, México y Perú) para analizar los retos y oportunidades que ven para la minería en sus países y, en la sesión siguiente, esperamos a los respectivos ministros de la cartera de minería para que nos den su visión del futuro para el sector mineros en cada uno de sus correspondientes países

En el Encuentro Legal y Tributario participarán expertos en tributación y legislación minera de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú para analizar y debatir los temas legales y tributarios y su relación con la competitividad del sector minero en sus países.

Asimismo, el Encuentro Ambiental tiene ocho conferencistas internacionales provenientes de seis países (Suiza, Canadá, México, Reino Unido, Chile y España); el Encuentro Social cuenta con cuatro expositores internacionales de cuatro países (Reino Unido, EE.UU, Países Bajos y España) y el Encuentro de Tecnología e Innovación con siete conferencistas internacionales de cinco países (Chile, EE.UU, Reino Unido, Suecia y Canadá)

Como pueden ver la presencia internacional en PERUMIN 33 Convención Minera es importante.

¿Las manifestaciones de interés por ser parte de PERUMIN dan alguna luz respecto a cómo está el ánimo en la industria? Y más allá de la convención, ¿ve más ganas de retomar inversiones?

El Perú es un país minero por excelencia y conocido por su gran potencial geológico. Las expectativas para la inversión minera en el Perú son positivas. Solo para citar algunas cifras mencionaré que en el primer semestre de 2017 la inversión en exploraciones creció en 28% con respecto al mismo periodo del año 2016 y que en el 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas estima que el crecimiento de la inversión minera en el país estará alrededor del 5%.

PERUMIN 33 Convención Minera se desarrollará en un marco más optimista para la industria minera, gracias a la recuperación de los precios de los minerales a nivel internacional. En ese sentido, no solo será el espacio ideal donde se presentarán los últimos avances tecnológicos y se analizaran soluciones a los retos y desafíos que afronta la industria minera, sino, que esperamos un encuentro minero donde tendremos un mensaje optimismo para el futuro del país y del sector.

Temas Asociados