Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Michiquillay
Michiquillay

Quellaveco y Michiquillay mejoran sus perspectivas por alza de los metales

Cayetana Aljovín sostuvo que en los proyectos mencionados la licencia social está allanada.

(El Economista) Los proyectos mineros de Quellaveco (Moquegua) y Michiquillay (Cajamarca) mejorarán sus perspectivas en los siguientes meses debido al alza de los precios de los metales, señaló la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

“Quellaveco es importante y contempla una inversión aproximada de 5,000 millones de dólares, también hemos convocado el concurso para otorgar en concesión Michiquillay (Cajamarca), cuyas bases del concurso están listas y hay inversionistas que están mirando el banco de datos, por eso la idea es adjudicar este proyecto en noviembre”, dijo.

Aljovín consideró que el alza del precio de los metales es una “muy buena noticia”, pues el cobre está por encima de los 3 dólares la libra, aunque también el zinc y el molibdeno han comenzado a tener un incremento importante en su cotización.

La ministra indicó que también hay otros proyectos importantes como Mina Justa (Ica), Pampa del Pongo (Arequipa) y Corani (Puno) que se sitúan en las zonas altoandinas donde no hay mucha inversión.

“En minería no solo es importante el trabajo que en las minas y los alrededores, sino que además por cada trabajo minero se producen siete trabajos adicionales”, manifestó.

Aljovín sostuvo que en los proyectos mencionados la licencia social está allanada, pues, por ejemplo, Quellaveco es un proyecto que cuenta con la aprobación de las comunidades.

La ministra consideró que el Perú debe convertirse en facilitador de la inversión, pues actualmente hay mucha tramitología que viene del gobierno anterior y en ese sentido es importante volver a los esquemas de tener una Ventanilla Única.

“Hay un estudio del Banco Central de Reserva donde se observa que en el 2005 existían 25 normas asociadas a permisos y hoy se cuentan 265 normas”, señaló.

Aljovín manifestó que los últimos cinco años han sido bastante complicados para promover la inversión privada, incluyendo al sector minero.

“Estamos de acuerdo en que existan una serie de regulaciones y requisitos que debe cumplir la inversión, pero no puede ser que todo esté disgregado y que todo tome más tiempo de lo que está establecido, y que muchas veces se pidan requisitos absurdos que más pareciera que no se quiere la inversión”, dijo.

La ministra consideró que es importante trabajar el tema de la licencia social con las comunidades campesinas, porque la gente no busca que le regalen cosas, sino oportunidades para ser productivos.

Temas Asociados