Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

DimeTuTraba, la particular herramienta que busca aumentar la competitividad en Perú

Lleva casi un año en funcionamiento y ha recogido diversas observaciones de quienes invierten en el país, de manera de resolver conflictos burocráticos y agilizar permisos.

“Tenemos una inflación regulatoria que ha causado el propio Estado, tanto con el Poder Ejecutivo como Legislativo, con una infinidad de reglamentaciones en todos los sectores económicos, sin excepción alguna”, señaló el director general de Políticas y Análisis Regulatorio del Perú, Paul Agreda, al realizar un diagnóstico en relación a la competitividad en el país andino.

Una de las críticas transversales es la cantidad de cuerpos normativos que regulan las diversas actividades económicas en Perú y que hay que presentar en diferentes instituciones, haciendo excesivamente engorroso realizar inversiones o la formalización.

Así quedó de manifiesto en la última versión de Perumin, donde la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, evidenció que el sector minero no queda exento de este panorama, ya que actualmente existen 265 normas, lo que representa un incremento de 1.052% en relación a las 23 que habían el año 2005.

La secretaria de Estado incluso adelantó que trabajan en una revisión de las normativas necesarias para desarrollar un proyecto, de manera de “limpiar” el proceso. “Las leyes son importantes, pero tenemos que analizar las normas que tenemos son necesarias. Por eso, hemos comenzado a realizar una revisión y puedo decir que no son necesarias las 265 ni todas suman valor agregado al sector”, indicó.

En miras de esta simplificación es que el Ministerio de la Producción, en coordinación con otras instituciones, lanzó  el sitio DimeTuTraba.pe  una plataforma donde pueden “conversar” agentes económicos con el área pública para identificar los obstáculos burocráticos que encuentran.

“Es un instrumento de política pública que tiene como objetivo detectar trabas que generan costos de transacción innecesarios que van a limitar el desarrollo de iniciativas de negocios”, explicó Paul Agreda.

El director general de Políticas y Análisis Regulatorio señaló que al eliminar la sobre regulación se lograrán efectos positivos como disminuir los costos de transacción, reducir horas hombre que se destinan al momento de realizar los trámites y reducción de los plazos de espera para las respuestas a solicitudes por parte del Estado, entre otros.

“DimeTuTraba es un instrumento para solucionar lo que el Estado pudo generar en algún momento del tiempo,para evitar volver a cometer los mismos errores”, añadió Agreda.

Esta plataforma no es el único camino, ya que Perú también ha comenzado a aplicar el Análisis de Impacto Regulatorio, herramienta que permite determinar cuál será el impacto en cada mercado de todas y cada una de las regulaciones que el Estado emite. Así, al contar con este estudio en el proceso de toma de decisiones se puede definir de antemano cuáles regulaciones en efecto son necesarias y cuáles no.

Paul Agreda adelantó también que el trabajo por mejorar la competitividad del Perú, y hacerla sostenible en el tiempo, seguirá con el relanzamiento de reuniones ejecutivas entre el sector público y privado para tener más instancias de retroalimentación para avanzar a una institucionalidad fortalecida, pero simple.

Temas Asociados