Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Ecuador es reconocido como Mejor País en desarrollo minero en los Annual Outstanding Achievement

El ministro Javier Córdova destacó el plan de incentivos fiscales para lograr una inversión de US$4.600 millones en los próximos cuatro años en su país.

Tres reconocimientos recibió Ecuador en la ceremonia de los Annual Outstanding Achievement Awards of Mines and Money Americas 2017 realizada en Toronto, Canadá: Mejor País del Año, Exploración y al CEO del Año, este último con la empresa SolGold.

“Siento un gran orgullo por nuestro trabajo en equipo. Lo hicimos juntos y tengo que agradecer a las empresas que han confiado en el Ecuador”, señaló el ministro de Minería ecuatoriano, Javier Córdova, al recibir el premio de manos de Anthony Vaccaro, editor del grupo The Northern Miner Group en Glacier Media.

El premio a Mejor País del Año se otorga a la nación que destaca por ser la más atractiva para inversores del sector minero, por lo que las autoridades aseguraron que recibir el reconocimiento también indica que se mira con buenos ojos la importancia de una creciente industria minera ecuatoriana.

El ministro destacó el plan de incentivos fiscales para lograr una inversión de US$4.600 millones en los próximos cuatro años, la que vendría principalmente del interés extranjero en tres minas: Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco, apoyadas por otros nuevos proyectos.

A esto se suma el trabajo realizado por el gobierno ecuatoriano con la consultora Mackenzie Investments durante los últimos tres años para renovar sus incentivos fiscales y desarrollar nuevos estímulos, como el acuerdo de estabilidad fiscal, reembolsos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ofrecer opciones a las empresas para recuperar sus inversiones antes de cobrarles tributos. También eliminaron el impuesto especial del 70% que desalentó la inversión foránea.

Durante la ceremonia también fue reconocida la compañía australiana de oro y cobre SolGold, nominada y galardonada con el Premio a la Exploración y al CEO del Año-América Latina. La empresa está presente en Ecuador desde 2012 y actualmente se concentra en la mina Cascabel en el Cinturón volcánico de los Andes, considerada uno de los cinco mayores depósitos de cobre y oro sub explotados en el mundo.

Temas Asociados