Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fotografía: Gentileza de Codelco.
Fotografía: Gentileza de Codelco.

Codelco: alta convocatoria en megalicitación de explosivos por US$600 millones

Varias decenas de empresas, nacionales y extranjeras, han mostrado interés en inédito proceso.

(Diario Financiero) Un importante cambio es el que está impulsando Codelco, luego de lanzar su última licitación de explosivos, la cual a diferencia de los concursos realizados anteriormente, se dividirán en cinco líneas de negocios, y no por división.

Según un documento publicado el 17 de noviembre, la estatal modificó su manera de licitar la provisión de este insumo, designando tres líneas de servicio, que se tratan de segmentos de fabricación de explosivos, carguíos de pozo/tiro, primado de detonadores, y reducción secundaria; administración de polvorines; y asistencia técnica.

Otras dos líneas tienen que ver con los suministros de nitrato de amonio (principal materia prima), y de altos explosivos y accesorios.

Según explicaron en la compañía, el objetivo de esta modificación ha sido ir en las búsqueda de mayores opciones de suministro y de los servicios asociados, “abriéndose a generar un cambio en los modelos de negocio tradicionales para explorar las ventajas que se evidencian a partir del análisis del Total Cost of Ownership, con el objetivo de capturar un mayor valor para las operaciones de Codelco”.

Gran interés de participación

A la fecha, y según reconoce la propia empresa, ha existido un gran número de interesados en participar del proceso, el que se proyecta termine de recibir ofertas a fines de diciembre o más tardar en enero.

Y es que la mayoría de las empresas proveedoras quieren estar en Codelco, cuya demanda podría incluso significar del orden de 20% de la participación de mercado de los explosivos en el país.

Respecto a la línea de servicios, ya hay interesados que provienen de seis diferentes países. “El interés creciente para estos proponentes creemos se fundamenta en el quiebre de la indexación histórica de proveer servicios y suministros en forma conjunta”, aseguran desde la corporación.

Con este nuevo sistema, se espera que se facilite la entrada de nuevos proponentes que pueden ofertar por las áreas en la que son más competitivas, eliminando la obligación de proveer la cadena completa de bienes y servicios.

Respecto a los suministros, en donde el principal componente es el nitrato de amonio, incluso varias decenas de firmas globales han mostrado el interés de asociarse con la Corporación.

Por razones de confidencialidad, no se han revelado los nombres de los oferentes, sin embargo, fuentes cercanas a estas empresas confirman que la mirada del sector es bastante positiva, ya que el nuevo sistema generaría mayor competencia, y además, presionaría a la baja los precios para la estatal.

Con todo, una fuente que pidió reserva de su identidad, apuntó a que el monto total del concurso podría superar los US$ 600 millones. Asimismo, en este sería muy bien evaluada la adopción de nuevas tecnologías, buscando sinergias con el desarrollo generado en la filial Codelco Tech.

Temas Asociados