Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

FMC invertirá US$300 millones en proyecto de litio en Argentina

La subsidiaria Minera del Altiplano incrementará la extracción anual a 40.000 toneladas métricas de litio carbonado.

La subsidiaria argentina de la minera estadounidense FMC Corporation, Minera del Altiplano (MdA), invertirá 300 millones de dólares para duplicar su producción de litio en la provincia argentina de Catamarca.

“En los años siguientes, MdA desea aumentar su capacidad de producción de productos de litio, incrementando la extracción anual a 40.000 toneladas métricas de litio carbonado como mínimo”, señaló la empresa en un comunicado.

La gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, junto a representantes de FMC, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, y el secretario de Minería provincial, Rodolfo Micone, participaron de un acto en el que se comprometió la inversión.

“Vamos a firmar el convenio para iniciar la ampliación de un proyecto minero que empezó hace 20 años, pero esta ampliación significa la mayor inversión en minería de los últimos 10 años en nuestro país, y eso nos tiene que hacer sentir orgullo”, añadió Corpacci.

FMC está radicada en Catamarca desde 1991, con el proyecto Fénix-Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. Con la decisión de ampliar su producción, se deberá modificar el contrato suscripto con la provincia que data de 1991 (modificado en 1994), mediante una ley provincial. Por esto, el convenio debe ser aprobado por la legislatura provincial.

El norte del país sudamericano es parte del denominado “triángulo del litio”, una zona ubicada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra gran parte de las reservas globales del mineral, componente clave en las baterías de autos eléctricos.

Temas Asociados