Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Glencore

‘Paradise papers’: ¿Qué se sabe de las actividades de Glencore?

Glencore era uno de los principales clientes de Appleby, que hasta tenía una “Sala Glencore” en su oficina de las Bermudas que concentraba información sobre las 107 compañías de la empresa comercializadora en el exterior.

(Bloomberg) Las actividades de Glencore Plc, la mayor compañía comercializadora de productos primarios del mundo, están en observación luego de una enorme filtración de información confidencial de la firma legal offshore Appleby Global Group Services Ltd.

Glencore era uno de los principales clientes de Appleby, que hasta tenía una “Sala Glencore” en su oficina de las Bermudas que concentraba información sobre las 107 compañías de la empresa comercializadora en el exterior, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por la sigla en inglés).

Appleby sufrió un presunto hackeo en el 2016 y el ICIJ obtuvo datos confidenciales sobre el trabajo de la firma para empresas multinacionales y personas de elevado patrimonio neto. El grupo y organizaciones de medios asociadas publican una serie de artículos basados en millones de páginas de registros de Appleby, así como actas de reuniones y correos electrónicos.

Los llamados Paradise Papers comprenden información relacionada con las operaciones de Glencore en la República Democrática de Congo y Australia, así como con su participación en una empresa naviera. Los siguientes son algunos de los datos publicados hasta ahora.

Congo: En el 2009 Glencore hizo un préstamo de US$ 45 millones a una compañía propiedad del multimillonario israelí Dan Gertler, informó The Guardian. Si bien los detalles del préstamo se han dado a conocer antes, los documentos de Appleby indican que a cambio se le pidió a Gertler que consiguiera ciertas aprobaciones gubernamentales, según el diario británico.

“Al proporcionar a Gertler el préstamo y encargársele la conclusión del contrato, Glencore hizo caso omiso del riesgo que planteaban las relaciones y los antecedentes de Gertler”, dijo a Bloomberg News Elisabeth Caesens, una especialista en negocios mineros en Congo que analizó los documentos filtrados.

Canjes de monedas: El negocio australiano de Glencore participó en canjes de monedas de hasta US$ 25.000 millones en el 2013, según The Guardian. Ese tipo de permuta es legal, pero la oficina impositiva de Australia lo ha investigado en ocasiones anteriores por sospechar que se lo usa para evadir impuestos, dijo el diario. Las operaciones transnacionales se realizaron con ambas partes en una posición de igualdad y se utilizaron como cobertura de la volatilidad cambiaria, dijo Glencore.

SwissMarine: Glencore es la mayor accionista de SwissMarine, una operadora de transporte que según Australian Financial Review hizo “importantes omisiones y declaraciones erradas en acuerdos financieros y solicitudes bancarias” en el 2013.

En ese momento, el segundo mayor accionista de SwissMarine era el armador griego Victor Restis, que estaba en la cárcel a la espera de juicio por estafa y malversación, dijo el diario. Glencore informó que sus inversiones en SwissMarine no son “importantes” y que no se les dio amplia difusión por “motivos comerciales”. Appleby no contestó preguntas que envió Bloomberg News por correo electrónico. La firma emitió un comunicado de prensa que dice: “Somos una firma offshore que asesora a clientes sobre formas legales y legítimas de hacer negocios. No toleramos la conducta ilegal”.

Temas Asociados