Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
César Martín ProInversión

Proinversión adjudicará proyectos por hasta US$40.000 millones a 2020

“Esta cartera no incluye algunas grandes iniciativas privadas que están en proceso de formulación y, evidentemente, mandatos que paulatinamente llegarán con el nuevo dinamismo que muestra Proinversión”, precisó César Martín Peñaranda, director de Servicios al Inversionista.

(El Peruano) Se prevé adjudicar una cartera de proyectos por hasta US$40.000 millonesa al 2020 reveló el director de Servicios al Inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), César Martín Peñaranda, quien en señaló en un roadshow realizado la semana pasada en Madrid donde expuso una cartera de más de 20,000 millones de dólares al 2020. “Sin embargo, creemos que esta cifra puede crecer y duplicarse”, aseveró durante la mesa redonda ‘Mirada económica de la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano’.

“Esta cartera no incluye algunas grandes iniciativas privadas que están en proceso de formulación y, evidentemente, mandatos que paulatinamente llegarán con el nuevo dinamismo que muestra Proinversión”, precisó.

Promoción

El funcionario consideró que el roadshow de España fue una especie de feedback, porque los empresarios españoles ya tienen presencia en Perú y esta reunión sirvió mucho para conocer las dudas que pudieran tener sobre los proyectos.

“Esa fue la característica del encuentro en Madrid, a diferencia de los roadshows anteriores, como en Asia que fue más informativo, porque las empresas asiáticas no necesariamente están en el mercado peruano. Entonces, eso sirvió mucho para agregar potenciales nuevos postores a los inversionistas que tenemos ahora en cartera”, dijo.

Aporte

A su turno, el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, resaltó las aciones del Gobierno, mediante Proinversión, para elevar la inversión privada con nuevos proyectos.

“Proinversión siempre tiene una cartera de proyectos que interesa al sector privado”, agregó.

Comentó que el éxito de las concesiones mineras es importante tomando en cuenta que siempre los proyectos extractivos generan incomodidad en la población por el tema social.

“Hay mineras que han tenido que trasladar pueblos enteros. Ellos hicieron una mejor labor en el tema de comunicarles a la población cuáles son los beneficios”, dijo.

Cadenas de valor

Peñaranda consideró que las comunidades campesinas involucradas en el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) reconocen su importancia para la generación de cadenas de valor.

En este caso, precisó, se observó un cambio de 180 grados en la relación con las comunidades campesinas del entorno.

“Nos hemos encargado de comunicar la importancia que tienen los proyectos para las comunidades de Cajamarca, en especial los de La Encañada y Michiquillay, teniendo en cuenta que el 50% de lo que aportará el privado irá a un fondo social”, manifestó.

El funcionario indicó que la semana pasada se cerró la entrega de sobres para el proceso de precalificación del proyecto minero Michiquillay y se recibieron 10 sobres de empresas de primer nivel que postulan para la adjudicación de un proyecto de 2.000 millones de dólares de inversión.

Dijo que Proinversión empezó a aplicar un enfoque de banca de inversión en los temas comerciales, identificando los mercados que se quiere, segmentando a los inversionistas y presentando una oferta de valor distinta para cada empresario.

Temas Asociados