Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Acuerdo binacional entre Chile y Argentina dará facilidades operativas a proyecto Los Azules

Subsecretario de Minería de Chile indicó que las facilitaciones fronterizas que considera el Protocolo harían posible habilitar “un paso fronterizo denominado “Paso Salinas”, el que permitirá contar con más meses en que se pueda acceder al área de exploración”.

Recientemente los gobiernos de Argentina y Chile suscribieron un protocolo adicional específico para el proyecto minero Los Azules, una iniciativa de exploración y prospección de cobre, oro y plata, ubicado entre los 3.300 y los 4.500 m.s.n.m. por el lado argentino, en el marco del relanzamiento del Tratado de Integración y Complementación Minera que este mes cumplirá 20 años.

El subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake, explicó a LATINOMINERÍA que “los titulares del proyecto solicitaron, a través de la Secretarías Ejecutivas del Tratado de Integración y Complementación Minera Chile- Argentina, que se les otorgase un Protocolo Adicional Específico para acogerse a las facilitaciones fronterizas que regula el Tratado Minero. De esta forma, la Comisión Administradora del Tratado resolvió recomendar a las Partes del Tratado (los Estados representados por los Presidentes o Cancilleres) la adopción de este protocolo, presentando para tales efectos un proyecto o borrador de Protocolo”.

La autoridad comentó que “en el Protocolo de Exploración y Prospección se establecen aspectos tales como el área de operación del proyecto en la cual se harán efectivas las facilitaciones fronterizas, entre otros aspectos. En el caso en particular, se habilitaría un paso fronterizo denominado “Paso Salinas”, el que permitirá contar con más meses en que se pueda acceder al área de exploración y, además, que este acceso cuente con mejores condiciones de seguridad”.

Nuevos protocolos

El subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake, comentó “que se nos ha manifestado el interés de otros proyectos, por lo que se espera que durante 2018 se firmen y se reformulen algunos protocolos adicionales”.

Cabe destacar que al día de hoy los proyectos que se encuentran acogidos al tratado minero, a través de un Protocolo Adicional Específico (PAE) son:

  • Proyecto Pascua Lama (PAE vigente, proyecto suspendido por el momento).
  • Proyecto Las Flechas.
  • Proyecto Amos Andrés.
  • Proyecto Vicuña.
  • Proyecto El Pachón.

Temas Asociados