Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Regalías mineras en Bolivia se incrementan en 33% a octubre debido a mejores precios

Crecimiento se explicó por una mejora de los precios internacionales de los minerales, un mayor control de la extracción de minerales y a la fiscalización orientada a combatir la evasión.

La recaudación de regalías mineras en Bolivia entre enero y octubre de 2017 fue de 12 millones de bolivianos, 33% más de lo que se percibió en el mismo de periodo de 2016, informó el secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación de Cochabamba, Camilo Torres.

En la información entregada por el Ministerio de Minería y Metalurgia se destaca que según Torres, el crecimiento se debió a una mejora de los precios internacionales de los minerales, un mayor control de la extracción de minerales en los retenes del departamento y a una rigurosa fiscalización en los libros contables de las empresas para combatir la “evasión”.

Acciones y proyecciones

El secretario del área social de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), José Fernández, sostuvo que se realizaron encuentros para ayudar con los controles a la extracción minera. Añadió que cada vez existe menos explotación ilegal de minerales en el departamento.

Gráfico gentileza Ministerio de Minería y MetalurgiaSegún datos de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Gobernación de Cochabamba, a octubre de 2017 se percibieron 12 millones de bolivianos en concepto de regalías mineras, frente a los 9 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

En ese contexto, Torres estimó que la recaudación por regalías por la extracción de minerales podría alcanzar los 15 millones de bolivianos hasta diciembre de 2017.

Indicó que la mejora en las regalías se debe en parte a los esfuerzos por control y fiscalización que impulsó la Gobernación desde mayo pasado.

“La revisión de los libros ha sido otro de los factores fundamentales para mejorar los ingresos porque se ha detectado qué empresas o cooperativas declararon un monto menor a lo facturado”, añadió Torres.

Por otra parte, Fernández, advirtió que si este año hay lluvias, la gente tendrá dificultades para acceder a los yacimientos.

“Cuando hay sequía, directamente se dedican al tema de la minería, pero entrando las lluvias van a dedicarse más que todo a la agricultura”, indicó.

Cabe indicar que de aproximadamente 45 cooperativas asociadas a Fedecomin, el 70% corresponde a no metálicos, mientras el resto explota mineral metálico.