Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Víctor Gobitz: “Perú no es un mendigo sentado en un banco de oro”

Así lo expresó el presidente del IIMP a través de la campaña ‘Redes que cambian mentes’ que busca impulsar la verdadera visión que tenía Raimondi de Perú.

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” es una frase que muchos han escuchado alguna vez en Perú, incluso en la escuela, y se le atribuye al naturalista y explorador italiano Antonio Raimondi, quien llegó a estudiar a Perú en 1850. Sin embargo, Raimondi nunca refirió tal expresión.

Así lo sostiene la campaña “Redes que cambian mentes”, impulsada por el Museo Raimondi, que busca eliminar esta imagen y cambiarla por la verdadera visión que tenía Raimondi de Perú. Esto con el apoyo de diversos líderes de opinión de la academia, la industria, el arte, la cultura y el deporte, entre ellos el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz.

Esta campaña en redes sociales es 100% educativa y tiene el propósito de actuar en el imaginario de los peruanos y contrarrestar las implicancias negativas de esta frase en la autoestima social del país, la interpretación de la realidad nacional, así como en la formación de valores ciudadanos.

Al respecto, Víctor Gobitz indicó que dicha frase niega la posibilidad de entender la generación de riqueza como un valor propio del mérito personal o social, y minimiza los grandes aportes de una actividad económica como la minería para el desarrollo del país.

“El Perú no es un mendigo sentado en un banco de oro. En nuestro país la minería es el principal motor de la economía porque representa más del 12% del PBI Nacional, el 60% de las exportaciones y el ingreso de divisas”, aseguró.

Gobitz destacó la competitividad del sector minero, posicionado como el segundo productor de cobre y plata en el mundo, así como su destacado papel en la producción de oro, zinc, plomo y estaño.

Nuestra minería contribuye con la descentralización del país porque llega a zonas remotas altoandinas donde normalmente no llegan otras actividades económicas”, remarcó.

Desde el siglo XIX la riqueza estuvo representada en el escudo nacional peruano, precisamente en la cornucopia (1824). Del mismo modo, en el libro “Minerales del Perú” de Antonio Raimondi (1878) hace muchos años ya se mencionaba el enorme potencial minero del país con yacimientos como Antamina, Toromocho, Julcani y Las Bambas.

Entre otros especialistas que participaron en esta campaña figuran Luis Lumbreras (arqueólogo), Gonzalo Torres (comunicador), Vania Masías (bailarina profesional), Chebo Ballumbrosio (músico), Sonaly Tuesta (comunicadora), Inés Melchor (deportista), Diógenes Alva (empresario de Gamarra), Idel Vexler (ministro de Educación), Pedro Pablo Alayza (historiador del arte) y Arturo Bullard (blogger de viajes).

Temas Asociados