(Andina) El viceministro de Minas, Ricardo Labó, anunció que este año se iniciará la construcción de megaproyectos mineros por un valor superior a los 10.000 millones de dólares en diversas partes del país.

“En total, las inversiones en Quellaveco, Minas Justa, Pampa del Pongo, Toromocho (ampliación), y Corani representan el inicio de más de 10.000 millones de dólares en inversión, así que somos positivos con respecto a eso”, subrayó.

Refirió que solamente el proyecto de Minas Justa, representa una inversión de 1.300 millones de dólares.

Con respecto a los proyectos de Pampa del Pongo y Corami, refirió que los inversionistas ya iniciaron sus trámites en la Dirección General de Minería para empezar sus actividades.

“Están en evaluación sus documentos, lo cual es un indicador positivo que los inversionistas son serios con iniciar sus inversiones este año”, subrayó.

“Con respecto a Quellaveco han anunciado que durante el primer semestre de este año van a dar noticias con respecto al inicio definitivo del proyecto”, agregó.

Labó señaló que las inversiones mineras son de largo plazo, y el ruido político en el país es un aspecto coyuntural.

Refirió en los últimos 25 años, desde que se dio la legislación minera que impulsó la inversión en este sector, el país ha tenido altos y bajos en temas sociales, políticos y económicos, pero que no han tenido un impacto sobre las decisiones de inversión significativas.

“Los inversionistas se basan en una visión de largo plazo con respecto al país y hay muchas variables que se toman en cuenta para adoptar una decisión de inversión”, agregó.

Refirió que las inversiones de estos grandes proyectos como Quellaveco, Minas Justa, Pampas del Pongo, Toromocho y Corani, que van a iniciar actividades de construcción, recién a partir del 2020 y 2021 empezarán a producir.