El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú informó que adoptó la estructura matricial en las direcciones de evaluación ambiental de la entidad, la que se organiza en dos aspectos: proyectos y especialidades.

Desde la entidad explicaron que la nueva forma de trabajo gira alrededor de gestores de proyectos, líderes de proyecto, equipos evaluadores y grupos técnicos especializados, quienes ejercen sus roles de manera colaborativa y horizontal.

Es así como los líderes de proyectos dirigen y coordinan los equipos evaluadores con el objetivo de atender oportunamente las actuaciones y expedientes vinculados a la evaluación ambiental de los proyectos de inversión que les sean asignados, mientras que el gestor de proyectos asegura el uso óptimo del personal y los recursos. Los grupos técnicos especializados, por su parte, velan por la aplicación uniforme de los criterios técnicos.

Esquema matricial en la evaluación ambiental

Esquema matricial

“Cada expediente de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tendrá un equipo evaluador ad hoc, conformado por el líder de proyecto, quien está a cargo del gerenciamiento de inicio a fin, y los evaluadores, quienes a su vez estarán organizados por especialidad en cinco grupos técnicos: social, biológico, físico, legal e información geográfica. Este esquema se ve fortalecido con un Gestor de Proyectos, responsable por el uso eficiente de los recursos de la dirección”, señaló Patrick Wieland, jefe del Senace.