Canadá, Australia y Chile son los principales países de origen de las empresas que realizan exploración en Chile. Así lo detalla la última actualización del Catastro de Empresas Exploradoras 2017 que realiza Cochilco, en base a información entregada por SNL Metals & Mining (actualmente S&P Global) y datos publicados por las mismas empresas mineras (vea acá el documento completo).

 Compañías exploradoras catastradas según su país de origen y el tipo de empresa

 Compañías exploradoras catastradas según su país de origen y el tipo de empresa

El informe contempla 114 compañías con proyectos de exploración en Chile –sin considerar a las major presentes en el país­–, de las cuales sólo 43 reportaron actividades en sus proyectos en el último año.

 Distribución de empresas exploradoras con y sin proyectos activos cada periodo

 Distribución de empresas exploradoras con y sin proyectos activos cada periodo

 

Asimismo, se identificaron 294 proyectos de exploración asociados a estas compañías, principalmente enfocados en cobre (53,7%), oro (25,5%) y hierro (4,1%). Con menores porcentajes de participación se registraron proyectos de plata, carbón, litio, fosfatos, óxidos de titanio, caliza, elementos de tierras raras, potasio y zinc.

Del total de proyectos catastrados, Cochilco indica que sólo un 21,4% reportó actividades durante el pasado ejercicio. Del resto, un 52,7% de se encontraban paralizados, mientras que un 25,9% fueron desistidos por las empresas.

Número de compañías exploradoras y sus prospectos asociados según declaración de presupuesto exploratorio para los años 2016 y 2017Número de compañías exploradoras y sus prospectos asociados según declaración de presupuesto exploratorio para los años 2016 y 2017

“Cabe destacar que de los proyectos activos el 28,6% corresponde a prospectos con oro como objetivo principal”, precisa el análisis.

La mayor cantidad de proyectos se ubican en la región de Atacama, seguida de la región de Coquimbo y luego Antofagasta.

PRESUPUESTO

Respecto al presupuesto en exploraciones en Chile, Cochilco señala que en 2017 aumentó a US$603,4 millones; es decir, alrededor de US$106 millones más que 2016. “Las empresas major o de gran minería son los actores más relevantes en el ámbito de la exploración en Chile con el 81,5 % del presupuesto mientras que las estatales, medianas y otras, alcanzaron participaciones de 5,4% y 4,3%, respectivamente”, puntualiza la entidad.