Desde el 27 de diciembre del año pasado la Empresa Nacional de Minería de Ecuador tiene nuevo gerente general: Carlos Alberto De Otero López, un abogado con amplia trayectoria y cercano al sector minero.

López obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Abogado de los Tribunales de Justicia de la República de la Universidad Católica de Cuenca; es, además,  Master en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un Diplomado Superior en Administración de Negocios (B.A.) otorgado por la Universidad de California.

En conversación con este medio, el ejecutivo indica que uno de los objetivos de su administración es convertir a Enami en una empresa pública ecuatoriana “referente en el sector minero para, a través de esto, conseguir acuerdos comerciales que beneficien al país en diferentes ámbitos: sociales, ambientales y económicos”.

López se ha desempeñado como director jurídico de Ambiente y como asesor jurídico tanto en temas de administración pública como de contratación pública de empresas nacionales e internacionales, entre ellas: Hernández Mancheno e Hidalgo, Orienco S.A., Fomento de Construcciones y Contratos de España (Sucursal Ecuador S.A.) Proindec S.A.C., Consorcio EPTISA-ENTEMANSER, Consorcio Petrosud-Petroriva, Grupo EP (Eptisa Internacional), Eduinter, Promarket S.A., Contraloría General del Estado y Ministerio de Relaciones Exteriores; además de ser miembro Director de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito.

“El motivo de mi llegada a la Empresa Nacional Minera se da por la oportunidad, la de aportar, encaminar y alinear a la empresa al nuevo modelo de gestión de las empresas públicas, el cual se fundamenta en tres ejes principales, eficiencia, rentabilidad y transparencia, factores que beneficiarán al desarrollo del país, garantizando una administración corporativa al servicio de todos.

El año pasado circuló información que señalaba que Enami  dejaría de operar, ¿en qué situación se encuentra actualmente la empresa?

En algún momento se pensó en la posibilidad de que la empresa deje de operar, pero una vez analizado el tema se determinó que Enami tenía la capacidad de desarrollar proyectos que permitan, no solo mantenerla en operación, sino aportar al desarrollo del país, razón por la cual Enami continuará en operación bajo un modelo de gestión empresarial mucho más dinámico.

Existe cierto “ruido” en relación a cómo seguirá el joint venture con Codelco ¿podría entregar mayor claridad en relación al tema?, por ejemplo, ¿Enami EP mantendrá el 51% de la iniciativa?

Como bien lo manifiesta Enami suscribió un convenio de exploración con Codelco, dicho acuerdo  posee el proyecto Llurimagua, el cual es una iniciativa emblemática para el Estado ecuatoriano en el sector de minero.

Dicho proyecto  actualmente se encuentra en fase de exploración avanzada y busca, dentro  esta segunda fase, implementar un modelo societario que canalice de manera óptima los acuerdos alcanzados entre Enami EP y Codelco, donde Enami participe con al menos el 51%, logrando con ello un gran aporte a la minería para la captación de recursos y generación de encadenamientos productivos.

¿Están en conversaciones con otras compañías?

Gracias a la política implementada por nuestro gobierno central en favor de dotar de seguridad contractual y confianza al sector privado, existe interés por parte de varias empresas e incluso de varias de nivel mundial, en el desarrollo de proyectos mineros en el Ecuador.

Enami está muy interesada en mantener contacto cercano con el mayor número de interesados formales que le permita desarrollar su portafolio en favor de dinamizar el sector minero

La minería ecuatoriana lentamente comienza a obtener reconocimientos internacionales; sin embargo, aún algunos indicadores como el del Instituto Fraser no señalan a Ecuador como un buen lugar para invertir. ¿Cree que esa percepción mejorará en el próximo ranking que el Instituto presentará en febrero próximo?

Estoy totalmente convencido que esa percepción mejorará,  ya que  como política pública nos encontramos trabajando en el perfeccionamiento empresarial de las empresas públicas y del desarrollo económico del país en general.

Esto,  como lo indicamos anteriormente, se ve acompañado de una estrategia  gubernamental enfocada al desarrollo de proyectos en diferentes áreas siendo uno de ellos es el sector minero, mediante el fortalecimiento de la  seguridad jurídica, lo cual garantizará que Ecuador sea un buen lugar para invertir.