LIEX SA, la empresa argentina que desarrolla el proyecto de litio “Tres Quebradas” (3Q), y el municipio de Fiambalá (Catamarca, Argentina), firmaron un memorándum de entendimiento a través del cual la minera instalaría una planta de procesamiento para la materia prima que extraiga cuando avance la concreción de 3Q de modo “convertirla en producto de exportación y venta doméstica”.

La idea, explicó a Secretaría de Minería de Catamarca a través de un comunicado, es que en el futuro “se concentren otras empresas contratistas y proveedoras”. Así, las partes acordaron realizar “un estudio conjunto que permita de manera integral definir un sitio donde pueda instalarse un polo industrial”.

 

LIEX financiará los estudios ambientales, topográficos, de infraestructura, de agua, energía y desechos industriales necesarios para decidir el punto más apropiado para la instalación.

Por su parte, el municipio de Fiambalá gestionará ante la Nación y la provincia “los permisos y los beneficios que pudieran obtenerse a nivel de infraestructura, fiscal y demás”.

El convenio fue firmado por el presidente de la empresa, Tomás de Pablos; la intendente fiambalense, Roxana Paulón; el secretario de Minería, Rodolfo Micone y el ministro de Producción, Daniel Zelarayán. Todos coincidieron en que se trata de “una buena iniciativa” y se comprometieron “a trabajar activamente para lograr obtener la radicación de este polo industrial”.