Azuay, Imbabura, Carchi, Cañar, Chimborazo, El Oro, Loja, Morona Santiago, Pichincha, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, serán las provincias en las que durante 2018 se ejecutarán estudios para el proyecto “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”, por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).

La entidad informó que las áreas de estudio serán investigadas mediante levantamiento de información en campo y análisis en laboratorio. Además, será realizado por grupos de trabajo de los ámbitos de la geología, geoquímica y ocurrencias minerales.

La información geológica permitirá conocer los diferentes tipos de roca que existen y sus características. La geoquímica contribuye a definir zonas con acumulación de elementos químicos asociados a la ubicación de yacimientos minerales tales como oro, plata, cobre, entre otros. Finalmente, los estudios en ocurrencias minerales identificarán zonas específicas con potencial geológico minero que beneficiarán al desarrollo productivo de la industria minera en el país.

[Te puede interesar leer: “Los principales proyectos mineros en Ecuador”]

Hojas geológicas

Los resultados serán once hojas geológicas a escala 1: 100.000 y disponer de información sobre la identificación de zonas de ocurrencias minerales.

Cabe destacar que el Inigemm ejecuta este proyecto desde 2014 y se ha mapeado alrededor del 45% del territorio que contempla el estudio.