El viceministro de Minas del Perú, Ricardo Labó, anunció que realizarán importantes anuncios en el marco de la próxima Convención Minera PDAC 2018 (Prospectors and Developers Association of Canada) que se realizará del 4 al 7 de marzo próximo en Toronto (Canadá), respecto a los avances alcanzados por su sector y las próximas acciones que se ejecutarán durante 2018, con la finalidad de dinamizar la actividad de exploración de minerales y atraer más inversiones.

“La próxima entrada en vigencia del Reglamento de Exploración Minera y el inicio de la implementación del Fondo de Adelanto Social, son algunos de los mensajes que el gobierno brindará a los inversionistas en la convención minera PDAC 2018”, sostuvo Labó, durante una conferencia de prensa organizada por PromPerú y en la que estuvieron presentes: el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, el presidente de la Cámara Comercio Canadá Perú, Jose Vizquerra, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, la representante del MEF, Monica Medina y Jorge León quien participa en la delegación peruana PDAC 2018.

[También te podría interesar leer sobre la pronta publicación del Reglamento de exploración minera en el Perú]

El viceministro de Minas, sostuvo que el PDAC 2018 es una de las ferias mineras más importantes del mundo que reúne a los más destacados e influyentes representantes de gobierno y empresas de los países productores y compradores de metales, a nivel global. “El Perú, en su calidad de país auspiciador, tiene un rol protagónico en esta actividad de promoción en esta convención”, puntualizó.

Ricardo Labó remarcó que durante los últimos 15 años en el PDAC “el Perú pasó de ser una delegación de 3 a una de 300 personas, consolidándose como una de las más importantes del mundo y mostrar uno de los stand más atractivos que presenta siete eventos oficiales para promocionar al Perú como destino principal para la actividad minera a más de 24.000 asistentes de 130 países”.

Es así como en el evento internacional se considera la presentación de una cartera de proyectos de inversión para los próximos 10 años, tanto en exploración como en explotación y ampliaciones mineras, que supera los US$58.000 millones. La cartera estimada de estos proyectos es descentralizada y se ubica en regiones como Cusco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junín, Piura, Ancash, Huancavelica y Lambayeque.

Delegación peruana en PDAC 2018

La autoridad manifestó que la delegación nacional será encabezada por el primer vicepresidente de la República y actual embajador en Canadá, Martín Vizcarra, quien estará acompañado de las ministras de Energía y Minas, Angela Grossheim, de Economía y Finanzas, Claudia Cooper y el Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, entre otros funcionarios de gobierno.

Asimismo, sostuvo que el sector privado reafirma su compromiso con el desarrollo minero, y acude con una delegación importante de empresarios que visitarán Toronto para afianzar su apuesta por el Perú y el desarrollo de minería sostenible en su territorio.

“En este esfuerzo, el gobierno del Perú tiene como socio estratégico a la Cámara de Comercio Perú-Canadá, a quien agradece su compromiso con el país”, puntualizó.

Ricardo Labó, aseguró que la delegación peruana desarrollará una agenda muy recargada en Toronto. “Nos reuniremos con los CEO de las compañías mineras más importantes del mundo, y sostendremos reuniones con analistas y empresas de consultoría encargados de asesorar y acompañar las decisiones de las empresas más destacadas del sector”, expresó.

Acotó, que además, participarán en una serie de actividades de coordinación con autoridades de gobierno de la Alianza del Pacífico, de Canadá y Australia, entre otros; así como también con organismos multilaterales.

Finalmente, el viceministro Labó, sostuvo que se realizará el tradicional día de exposiciones denominado “Peru day”, en el que autoridades de gobierno y empresarios expondrán el potencial de invertir en el Perú y los principales desafíos que enfrentamos para seguir haciendo del país una plaza atractiva para desarrollar la actividad minera.