La actual carpeta de proyectos mineros en Ecuador, las inversiones que se realizarán en operaciones como Fruta del Norte , y la inauguración de sus túneles , que significaron el inicio de la minería subterránea a gran escala en el país, son algunos de los hitos que reflejan el dinamismo que está presentando la actividad minera en Ecuador, un interés en explorar y explotar yacimientos que es compartido tanto por el Gobierno como por los privados.

En ese contexto, el vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Andrés Ycaza, dialogó con Latinominería respecto a cuáles son los factores que están influyendo en el desarrollo de la industria minera, considerando entre estos, los elementos que inciden en que no exista una mayor inversión en el sector. Asimismo, se refirió al cambio en la posición de Ecuador en el Ranking Fraser 2017.

¿Cree que los resultados del plebiscito del 4 de febrero impactarán en la inversión minera en el país?

El plebiscito no tuvo un impacto directo en la inversión minera en Ecuador, ya que la pregunta sobre minería ratificaba dos prohibiciones constitucionales ya existentes (zonas intangibles y áreas protegidas). Creemos que lo que si ha generado un poco de recelo, es la campaña política propia del plebiscito, y que actores anti mineros hayan tomado protagonismo político, y a través de esto, mal informen al gobierno central de los logros y beneficios del sector. Esto último, no ha afectado directamente a la inversión, pero si ha perturbado el buen ritmo que el sector llevaba.

¿Cuál es el momento político que atraviesa la minería, considerando por ejemplo que en dos meses hubo cambios en el ministerio y en la Enami?

Los cambios políticos son normales en toda nación y los cambios de funcionarios son propios de la administración pública. Por otro lado, la minería acaba de atravesar un momento político agitado, en virtud de haber sido tema de discusión en la campaña por el referendo convocado por el Presidente de Ecuador y cuyas votaciones fueron hace unas semanas atrás; esto acarreó una recuperación de espacios políticos de movimientos anti mineros, y obviamente, un intento de politizar la discusión minera en Ecuador. Afortunadamente, con el paso de las semanas, la agenda política va quedando atrás, y nuevamente la discusión de la industria minera empieza a ser técnica, económica, social y ambiental, es decir, lo que debería ser. El sector aguarda el nombramiento definitivo del nuevo Ministro de Minas o la ratificación de la Ministra encargada, y que ello, sea el primer paso de la continuación de una agenda que aún tiene varios puntos pendientes.

¿Qué detiene una mayor inversión minera en Ecuador?

Creemos que a nivel jurídico, es importante el tema de los tratados de protección de inversiones, su renegociación, o eventual reingreso en el ordenamiento jurídico ecuatoriano (actualmente fuera por ser declarados inconstitucionales) haría mucho bien para volver más confiable aún a esta jurisdicción; y desde lo técnico, la exploración; Ecuador es uno de los países menos explorados en el continente, y se volverá más atractivo a la inversión, una vez que la exploración avance y se detecten más yacimientos.

El escaso capital humano especializado, ¿es un factor determinante que frene la inversión? ¿Qué medidas está tomando la Cámara en temas de capacitación?

Tanto el sector público como el privado tienen clara la necesidad de la generación de una nueva fuerza laboral especializada para el sector. En ese sentido, la CME ha cooperado con el Estado y con los privados en la generación de los perfiles técnicos requeridos, y se han suscrito algunos convenios para instrumentar eso. Por una parte, en conjunto con la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL se ha creado el Centro de Formación Minera en el sur del país, para soportar las nuevas demandas laborales (soldadores, barrenadores, operadores de jumbo, perforista, etc).

¿Qué medidas hacen falta para que Ecuador sea una plaza minera más atractiva?

Mayor seguridad jurídica, y mejoramiento de la carga fiscal, entiendo, dos necesidades que el Gobierno las tiene claras y desea trabajar en ellas.

Con respecto a los resultados del ranking Fraser, donde Ecuador subió algunos lugares, pero sobre una menor muestra (91 zonas evaluada en 2017 y 104 en 2016) ¿Qué lectura hacen de los resultados que ubican a Ecuador en la parte baja (70/90) de las zonas mineras más atractivas para hacer minería?

Si bien es cierto Ecuador aún sigue en la “parte baja”, también es cierto que el país va mejorando su posición con el pasar de los años, eso evidencia que hay trabajo y preocupación de ambos actores sectoriales (público y privado) porque se reconozca la buena labor para promover a Ecuador como destino minero de prestigio. Con el pasar del tiempo, Ecuador evoluciona como jurisdicción, y se adapta a las nuevas realidades, no sería sorpresivo que, de continuar con su política pro inversión, en el mediano plazo, esté en la “parte alta” de la tabla. La lectura de la posición de Ecuador en la tabla del ranking Fraser es por tanto, bastante simple, mucho trabajo efectivamente realizado, pero algunos pendientes por ejecutar, así como aprender de las experiencias y mejorar, para ello, creo que Ecuador ahora tiene la ventaja de contar con operadores de clase mundial.