Además de una gran delegación pública del Ministerio de Minería de Ecuador, compañías mineras de talla internacional como SolGold, Lundin Gold, Lumina Gold y Salazar Resoursesque, entre otras, que operan en Ecuador, se harán partícipes de la PDAC exponiendo sus proyectos en el país y cómo ha sido su experiencia en la industria ecuatoriana.

Desde la Cámara de Minería del Ecuador manifiestan que el país posee una ubicación estratégica y un clima privilegiado, lo cual favorece al desarrollo de las actividades económicas en general, entre ellas, la minería. Sin embargo, en cuanto al conocimiento minero, es un territorio poco explorado, aproximadamente 5% del territorio nacional ha sido investigado.

En este mismo contexto, el organismo afirma que, en los últimos años, el Ecuador ha implementado políticas públicas e incentivos tributarios al sector minero, disminuyendo significativamente la carga fiscal para las empresas mineras del país y garantizando estabilidad tributaria para los inversionistas de este sector.

El sector minero en los últimos años ha mantenido un aporte dinámico y tendencialmente creciente dentro del PIB, que en la actualidad corresponde al 1,61%.

Por otra parte, la Cámara de Minería del Ecuador hace referencia a la inversión proyectada hasta el 2021 por el sector minero industrial en Ecuador, por un monto de US$4.600 millones, el cual se comprende por: el compromiso de inversión que se ha forjado con proyectos de exploración por los cuatro siguientes años, la inversión que se obtendrá en los proyectos en fase de exploración avanzada, así como la construcción de cuatro proyectos estratégicos; adicionalmente la generación de impuestos al Estado en un monto estimado de US$1.300 millones y la creación de empleo directo e indirecto con más de 25.000 puestos de trabajo en el mismo período.