En el marco de una reunión entre representantes de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), encabezados por su vicepresidente Andrés Ycaza, y la gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, la CME reiteró que, la toma de decisiones que generen una posible inestabilidad jurídica en el país, afectaría la inversión proyectada hasta el 2021.

[Te puede interesar leer “Cámara de Minería del Ecuador: Inestabilidad jurídica afectaría inversiones por US$4.600 millones“]

La declaración – realizada por segunda vez-  tiene como contexto la consulta popular llevada a cabo el pasado 4 de febrero,  en la que, entre otras cosas,  se votó a favor de una pregunta (la número cinco), que endurecería las restricciones a la minería al prohibir  -sin excepción- la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Bajo esta misma temática pero como contra parte a dichas afirmaciones, la ministra de Minería del Ecuador, Rebeca Illescas, expresó en el marco de la PDAC, que “el país ofrece seguridad jurídica y reglas claras para que los inversionistas sigan interesados en explorar y explotar los recursos naturales”.

[Vea también “Ecuador prepara reformas para mejorar su competitividad y atraer inversión en minería“]

La reunión

El objetivo de la CME fue poner a disposición del BCE  apoyo técnico y legal, para proporcionar el conocimiento necesario sobre el funcionamiento del sector minero, así como también, para el desarrollo de las actividades de dicha institución, que ayuden a fortalecer el crecimiento económico del país.

Por su parte, la gerente general, Verónica Artola mencionó que las puertas del BCE siempre están abiertas para dialogar de manera permanente con todos los gremios del país, así como para trabajar en conjunto por el beneficio del desarrollo económico del Ecuador.

Indicó también la importancia que tiene la industria minera junto con el sector de la construcción, para el Plan de Desarrollo Económico por el que se ha venido trabajando y el que será presentado la semana siguiente por el Presidente de la República.

“Apostamos mucho a la minería y cualquier sentir de inseguridad por parte de los inversionistas afectaría muchísimo este Plan y definitivamente debemos impulsar estas inversiones, mismas que son de largo aliento”, afirmó Artola.

Asimismo, la Cámara de Minería del Ecuador sostuvo que la información especializada con la que cuenta en relación a la industria, es veraz y técnica, reafirmando que, es la que ha venido generando importantes aportes económicos, sobre todo, a las zonas de influencia directa de los proyectos mineros.

De la misma manera, el organismo fue enfático en defender el desarrollo de una minería responsable, manifestando que las empresas que representan al sector, cumplen no solo con los estándares nacionales sino también con altos estándares internacionales, en lo técnico, social y ambiental.

Finalmente, la CME se comprometió con el BCE en hacerle llegar la información para que sea su personera quien pueda canalizar estos mensajes dentro del gobierno; asimismo, el BCE comprometió a la Cámara, para que sea su fuente de información en cuanto a la investigación y estadística económica, especializada del sector minero.