(Tiempo de San Juan) En el marco de la PDAC, la feria minera de Canadá realizada hace una semana, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el ministro de Minería, Alberto Hensel, se reunieron con Rob McEwen, director de McEwen Mining (en San Juan, Andes Corporación Minera), propietaria del proyecto Los Azules, de cobre, plata y oro, en Calingasta.

“Lo que le planteamos a McEwen es que necesitamos que acelere la exploración para poder entrar en la prefactibilidad y luego en la factibilidad del proyecto. Nos respondió que está de acuerdo y que tiene los recursos, pero que está tratando de resolver el problema para extender la temporada y lograr más tiempo de exploración, pasar de los actuales 4 meses a 9 o 10 meses. Para lo cual necesita acceder al proyecto por otro lado”, contó Hensel.

Las temporadas están limitadas por el clima cuando el proyecto se encuentra en la cordillera de Los Andes, como en este caso.

Los Azules es uno de los proyectos de cobre y oro más avanzados en la provincia, cerca de Pachón y de la frontera con Chile, en Calingasta.

“Hoy el camino entra por Barreal pero están buscando ingresar por otro lado. McEwen no dijo cuánto va a invertir pero habló de hacer más de 20.000 metros de exploración en las próximas dos campañas, lo cual es mucho”, aseguró el Ministro.

Agregó que el planteo del Gobierno es que San Juan necesita acelerar las campañas exploratorias que están más avanzadas en la provincia, “para tener cuantificadas las reservas de los proyectos y pasar a la factibilidad y ahí pensar en que haya desarrollo de alguna mina de cobre”.

Sobre el proyecto  

La empresa exploradora asegura que se espera que Los Azules, durante los primeros 10 años de operaciones, sea el 25º mayor productor de cobre del mundo. Los Azules es uno de los proyectos de cobre a cielo abierto no desarrollados de alta ley más grandes del mundo, que contiene un potencial de crecimiento significativo.

En septiembre de 2017, McEwen Mining anunció los resultados de una Evaluación Económica Preliminar (PEA) actualizada. Usando los supuestos de $ 3.00 / lb de cobre, $ 1.300 / oz de oro y $ 17 / oz de plata, el proyecto Los Azules genera un sólido valor presente neto (VPN) después de impuestos de $ 2.200 millones (descontado al 8%) y 20,1% después de impuestos Tasa de rendimiento interna (IRR). Los resultados del PEA 2017 demuestran que Los Azules es una mina a cielo abierto robusta, de alto margen, rápida amortización y larga duración a los precios actuales de cobre, oro y plata.

El PEA también incluye una estimación de recursos actualizada, que incorpora los resultados del programa de perforación 2016-2017. El recurso de cobre contiene 10,2 mil millones de libras indicadas y 19,3 mil millones de libras inferidas, donde la mayor parte del material indicado se encuentra dentro del caparazón de la mina y la mayor parte del material inferido está fuera del caparazón de la mina.

La economía del proyecto para Los Azules contempla dos años de permisos, perforación y estudios de factibilidad; seguido por una fase de implementación del proyecto de tres años para la producción de los primeros concentrados de cobre. Los valores económicos presentados en la PEA 2017 son resultados financieros después de impuestos al punto de comenzar la fase de implementación del proyecto. Algunos aspectos destacados del caso base ($ 3.00 / lb de cobre, $ 1.300 / oz de oro, $ 17 / oz de plata) incluyen: $ 2.2 mil millones VNP después de impuestos (tasa de descuento del 8%) y 20,1% TIR después de impuestos; retribución de 3,6 años y 36 años Life of Mine (LOM); 415 millones de libras de producción de cobre promedio anual durante los primeros 10 años. $ 111 / lb de costos promedio de producción de cobre en efectivo durante los primeros 10 años, $ 1.28 / lb de costos promedio de C1 sobre LOM.