El calendario de mega ferias mineras comenzó la primera semana de marzo en Toronto (Canadá) con una nueva versión de la PDAC; la próxima se realizará en Santiago (Chile) la última semana de abril, fecha en la que tiene lugar la versión 2018 de la feria minera internacional Expomin.

La última edición del evento, realizado en 2016, estuvo marcada por un fuerte sentido de realismo. El entonces presidente del Congreso y CEO de Collahuasi, Jorge Gómez, lo resumía así: la actual coyuntura de baja para el mercado de los metales “pareciera ser más extensa y profunda”. Con todo, Expomin convocó a 1.300 expositores de 35 países.

Hoy el ánimo es diferente; en Fisa, organizadores de la feria, están optimistas. “En enero el 85% de la feria estaba comprometida en preventa y reservas, lo que nos permite tener un panorama muy positivo sobre lo que será la feria en términos de oferta”, explica Carlos Parada, director ejecutivo de la muestra.

¿Cómo aprovechar la curva?

En esencia Expomin y todas las otras feria del calendario son una fiesta del marketing,  una oportunidad de lucir una marca, vender un producto o estar cerca de los clientes.

Para esto la organización cuenta con algunas actividades, como las ruedas de negocios, una de las plataformas comerciales mejor evaluadas, tanto por las empresas invitadas (demanda), como por los expositores (oferta), en donde a través de una agenda planificada con antelación, y acotada por temas específicos, se desarrolla el match en breves y consecutivas reuniones, logrando el contacto clave, accediendo a una variada presentación de nuevos productos, servicios y tecnologías a nivel mundial, en corto período de tiempo, en un solo lugar, y en el ambiente ideal de negociación: imparcial, no sesgado, grato y distendido.

La Rueda de Negocios es un beneficio adicional y gratuito para los expositores de Expomin, es decir, para participar en ellas, deben contar con un stand dentro de la feria. Este año se realizarán 7 jornadas, por áreas temáticas, entre ellas: Innovación Asiática, Minería 2.0 (TICA), Procesamiento de Minerales, etc.

Ya han confirmado su participación Antofagasta Minerales (Antucoya), Codelco (División Andina), Glencore (Altonorte), Minsur, SCM Minera Lumina Copper, Sierra Gorda SCM y Yamana Gold.

Medios oficiales

Otras de las herramientas que ofrece la feria son el Catálogo Oficial Expomin 2018 y el Diario de Expomin.

El Catálogo Oficial de Expositores de Expomin es el documento más consultado y solicitado durante la exhibición. Además del programa, el índice general de expositores (divididos por pabellones) y el plano general del recinto ferial, el catálogo entrega un completo compendio (en formato de fichas) de todas las empresas que participan en la muestra y sus ejecutivos, haciendo más atractiva la oferta comercial tanto para expositores como para visitantes. El catalogo, además, divide a la empresa por servicios y productos ofrecidos, así como por ámbitos de acción.

Este medio es un documento imprescindible para planificar las visitas a la exhibición, como también generar contactos comerciales y reforzar la presencia de una marca. El Grupo Editorial Editec imprimirá 7.000 ejemplares para la versión 2018, para así responder a la alta demanda de este producto.

 

El Diario de Expomin, en tanto, es la segunda vez que se realiza tras la buena acogida del formado el 2016. De distribución gratuita, el diario tendrá una impresión diaria de 7.000 ejemplares distribuidos en todos los stands de la feria, así como en puntos de distribución estratégicos, durante los 5 días del evento.

Se espera que el Diario de Expomin en su versión 2018 sea leído por no menos de 70.000 visitantes.

Para mayor información escriba a [email protected] o llame al +56 2 27574258.
Para información de promociones especiales vista el sitio del Grupo Editorial Editec.