El proyecto NuevaUnión terminó su estudio de prefactibilidad, el cual estima un costo inicial para su desarrollo de US$3.400 a US$3.500 millones. Asimismo, contempla la posibilidad de desarrollar adicionalmente dos fases futuras de la iniciativa, con el objetivo de incrementar la producción, las cuales serán financiadas a través de flujos de caja del proyecto.

NuevaUnión tendrá una producción anual aproximada de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro y 1.700 toneladas de molibdeno en concentrado durante los primeros cinco años de vida de la mina.

El diseño del estudio de prefactibilidad incluye una planta concentradora, un depósito de relaves e instalaciones auxiliares en el sector de Relincho, además de una correa transportadora para trasladar el mineral desde La Fortuna a la planta concentradora en Relincho. También considera líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, la opción de una planta desalinizadora, una planta de filtrado de concentrado, mejoramiento de un puerto existente en la zona de Huasco y un sistema de tuberías para el transporte de concentrado y agua desalinizada entre la costa y la zona de la planta concentradora.

Cambios en el estudio

La compañía informó que el estudio de prefactibilidad incorpora cambios clave en su diseño, en respuesta a la retroalimentación entregada por organizaciones locales, comunidades y pueblos originarios, así como también a mejores proyecciones económicas para el proyecto.

“El estudio de prefactibilidad refleja el proceso de relacionamiento temprano con la comunidad y pueblos originarios que NuevaUnión ha desarrollado, y confirma los beneficios, tanto medioambientales como económicos, de combinar los anteriores proyectos Relincho y El Morro”, sostuvo la compañía.

Como beneficios destacó:

-A través de la relocalización del depósito de relaves en un área cercana a Relincho, la combinación de los proyectos permitió resolver una de las preocupaciones fundamentales expresadas por la comunidad, respecto de no ubicarlo cerca de la naciente del Río Huasco.

-Huella ambiental reducida, ya que optimiza los recursos disponibles para disminuir el uso de agua y energía, además de sus requerimientos de infraestructura.

-Metodología de desarrollo en fases, en forma secuencial, lo que reduce el capital inicial requerido y el riesgo de ejecución.

-Uso de agua desalinizada en sus operaciones para proteger las fuentes hídricas de la zona.

-Creación de aproximadamente 4.000 empleos directos en la etapa de construcción y 1.400 en la etapa de operación.

-Ajuste en la ampliación de la vida útil estimada del proyecto, de 32 a 36 años, con potencial de expansión adicional.

-Activo de largo plazo que operará a través de varios ciclos de precios.

Estudio de factibilidad

Está contemplado que el estudio de factibilidad del proyecto comience el segundo semestre de 2018 y se estima que tenga una duración de 12 meses. Las líneas de base ambientales y sociales se están desarrollando, y se calcula el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) durante la etapa de desarrollo del estudio de factibilidad.