(Minería en línea) Hubo un ligero descenso tanto en la oferta como en la demanda de platino en el primer trimestre de este año, informó el Consejo Mundial de Inversiones de Platino (WPIC por sus siglas en inglés).

La organización reveló este lunes que la producción refinada disminuyó en un 0,7% año con año en el primer trimestre, principalmente como resultado de que el suministro de minas de Sudáfrica caiga a su nivel más bajo desde 2016.

El director de investigación de WPIC, Trevor Raymond, dijo que aunque los productores sudafricanos habían logrado un buen desempeño en 2017, lo que se espera que se extienda a lo largo de este año: el entorno político mejorado ha conducido a un rand (moneda de curso legal de Sudáfrica) más fuerte que, combinado con los altos costos y un precio de platino relativamente bajo, ha resultado en márgenes más bajos, lo que probablemente impacte en el suministro.

Además, el suministro de reciclaje para el primer trimestre había disminuido alrededor de un 13% trimestre con trimestre, pero aumentó alrededor de un 7% año con año.

Raymond atribuyó la disminución intertrimestral a los precios relativamente más débiles del acero y del paladio en el primer trimestre.

Mientras tanto, la demanda de platino para el trimestre cayó un 1% año con año debido a la menor demanda automotriz y de inversión.

Raymond señaló que la mayor demanda de las ventas significativas de vehículos diesel pesados en los EE. UU., Así como la legislación retrospectiva de vehículos pesados en China, no fue suficiente para compensar la caída de la demanda de los mercados automotrices en Europa Occidental.

Sin embargo, “el repunte que esperábamos de la demanda de joyería e industrial se ha agotado en el primer trimestre, lo que es alentador”, comentó Raymond.

La demanda de joyería aumentó un 3% interanual, en gran medida debido a un aumento interanual del 7,9% en China.

La demanda industrial mejoró un 4% interanual como resultado del crecimiento en la capacidad de deshidrogenación de propano en China y el aumento de la producción de celdas de combustible en Japón.

Raymond especuló que la demanda de fondos negociados en bolsa se mantuvo estable porque el sentimiento antidiesel había teñido el sentimiento de los inversores, pero agregó que la demanda de monedas y barras era bastante fuerte, impulsada por el lanzamiento de las monedas de American Eagle y las monedas de platino de American Mint.

Raymond afirmó que los resultados del primer trimestre respaldaron la opinión del WPIC de que habrá una reducción en el nivel del superávit general para todo el año, mientras que la demanda aumentará marginalmente.

Se espera que la oferta mundial disminuya en un 1% en 2018, a pesar de que el suministro reciclado se incrementó en aproximadamente un 3% año con año. Se prevé que la demanda de joyas de platino aumentará un 2%, y se prevé que la demanda industrial aumente un 6% interanual.

Se prevé que la demanda de inversión disminuirá a 250 000 oz, y la demanda automotriz disminuirá un 3% interanual.

Potencial de crecimiento

Mientras tanto, señaló la preocupación en China y Estados Unidos, grandes mercados de automóviles de gasolina que usan paladio en sus autocatalizadores, en torno a la disponibilidad de paladio.

Sugirió que, como resultado del alto precio del paladio y de las tensiones comerciales mundiales, los fabricantes de automóviles chinos y estadounidenses cambiarán algunos de sus sistemas de control de emisiones de gasolina por automóviles de paladio a platino.

Raymond calcula que si solo el 20% de los automóviles de gasolina en los EE. UU. Y China pasaran del paladio al platino, aumentaría la demanda de platino en más de 800 000 oz / a.