La ministra de minería (e) de Ecuador, Rebeca Illescas sostuvo diversas reuniones de trabajo en la provincia del Azuay, donde aclaró la situación actual del proyecto minero Río Blanco ubicado en la parroquia Molleturo.

Es así como la autoridad se reunió con el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, con quien abordó los procesos de socialización implementados en los proyectos mineros, Loma Larga y Río Blanco, ubicados en esa provincia.

Además, junto al gobernador Xavier Enderica, la secretaria de Estado diálogo con dirigentes y líderes de las comunidades de las zonas de influencia del proyecto Río Blanco.

Como parte de su agenda, la ministra Illescas mantuvo un encuentro con representantes de la empresa Junefield – Ecuagoldmining S.A., operadora del proyecto Río Blanco donde se revisaron las políticas y protocolos de seguridad y salud ocupacional implementados.

Al momento, el proyecto minero no ha podido reanudar sus operaciones, en tanto, se realizan las gestiones necesarias para solventar las necesidades de seguridad interna y externa, tras los hechos violentos registrados el pasado 08 de mayo y que provocaron daños a su infraestructura.

La situación actual de los proyectos mineros en la provincia y en particular en el proyecto Río Blanco, también fueron abordados con autoridades, docentes, líderes estudiantiles y estudiantes de la Universidad del Azuay con quienes afianzó el trabajo articulado entre la academia, el Estado y la comunidad para desarrollar una minería bien hecha y responsable.

En este marco, los representantes del Comité Escuela de Ingeniería en Minas y de la Society for Mining Metallurgy & Exploration Inc. (SME) Universidad del Azuay Student Chapter entregaron a la ministra Rebeca Illescas, una carta abierta en la que manifiestan su repudio a los actos de violencia que ponen en riesgo la integridad de la comunidad minera, sectores aledaños al proyecto Río Blanco y personal de la empresa minera.