La ministra de Minería (e), Rebeca Illescas socializó el plan de regularización de minería artesanal, que iniciará en junio, a 22 representantes de gremios, asociaciones y cámaras del sector minero industrial y pequeña minería.

La ministra Illescas indicó que el objetivo del plan es regularizar, controlar e impulsar la implementación de buenas prácticas en las labores de minera artesanal en el territorio ecuatoriano. A su vez incentiva la asociatividad entre mineros artesanales para que puedan acceder al régimen de pequeña minería.

La secretaria de Estado explicó que el Ministerio de Minería implementará en Zamora Chinchipe el plan piloto de regularización para apoyar a los titulares de los permisos de minería artesanal en los trámites para la obtención de permisos de agua y ambiente; Por ello, este Ministerio junto a estudiantes de las universidades Técnica Particular de Loja y Nacional de Loja ayudarán en la gestión del proceso para la adquisición del permiso ambiental.

Reacciones al Plan

Desde el ministerio destacaron que a nivel nacional existen 3.333 permisos otorgados para labores de minería artesanal, de los cuales 2.528 no cuentan con los permisos respectivos para uso del recurso hídrico y planes de manejo ambiental.

Danilo Castillo, dirigente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales (Aproplasmin) felicitó esta decisión ya que abre la posibilidad de regularizar en un ciento por ciento las actividades de minería artesanal.

Por su parte, el titular de la Cámara de Minería del Ecuador, Santiago Yépez, indicó que técnicos de empresas mineras están prestos a capacitar al minero artesanal para fortalecer el proceso regularización y consolidar al sector responsable en todos sus regímenes.

El Ministerio de Minería continuará con procesos de socialización de regularización de mineros artesanales con actores políticos, grupos organizados de mineros artesanales, estudiantes universitarios, entre otros.